Málaga

El Gobierno apoya ahora la búsqueda de gas pero no concreta si la autoriza

  • El subsecretario de Industria defiende que se determinen si existe o no este recurso en el litoral pese a que el ministro dijo que no permitiría su explotación

La opaca y contradictoria postura del Gobierno central ante las prospecciones de gas, que no petróleo, previstas en la Costa del Sol volvió a quedar ayer de manifiesto. Si hace sólo tres semanas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró contrario a autorizar la futura explotación de esos recursos en el caso de que se encontraran, el discurso fue suavizado ayer por el subsecretario de su departamento, Enrique Hernández, que en una visita a Vélez-Málaga dijo que "creemos que es muy importante determinar si existen o no este tipo de riqueza en las costas españolas en un país que tiene una dependencia energética del exterior de más del 90%".

Ni el ministro entonces fue capaz de aclarar, tampoco lo ha hecho su gabinete de prensa en los múltiples intentos realizados por este periódico en las últimas semanas, en qué situación dejaba esa postura al proyecto Siroco que la empresa Repsol está desarrollando entre Fuengirola y Mijas, ni las declaraciones de Hernández arrojaron mucha luz sobre si se autorizará la perforación de un pozo exploratorio en esa zona, a pesar de que los plazos administrativos se agotan puesto que sólo podrá hacerse entre febrero y abril del año que viene. "La posición del Ministerio es muy clara: tenemos que averiguar si realmente hay bolsas de petróleo o no en las aguas cercanas a las costas españolas", zanjó sobre las prospecciones planteadas en el litoral. Eso sí, en ningún caso, hizo referencia a las explotaciones de gas de la costa malagueña. Habló de forma genérica de la búsqueda de recursos energéticos, y de forma concreta, de las extracciones de petróleo en los fondos canarios.

El subsecretario, que acudió a Vélez- Málaga para presentar el futuro centro de innovación para agroindustira, turismo y artesanía de la Axarquía, insistió en que existen "unos derechos adquiridos por parte de las empresas a las que se les han adjudicado áreas de investigación", como es el caso de Repsol en la Costa del Sol, y añadió que "esos expedientes ya estaban otorgados por el anterior Gobierno". Pero lo cierto es que los permisos de los que goza Repsol para buscar gas en el litoral malagueño fueron concedidos en febrero de 2003 por el Ministerio de Economía cuando gobernaba José María Aznar, es decir, su propio partido.

"Una vez que se terminen esos trabajos de investigación que van a requerir todos los condicionantes de impacto ambiental y de seguridad jurídica sabremos si existe o no esas bolsas de petróleo y posteriormente se tendrán que autorizar los trabajos de extracción. Pero hasta que no sepamos lo primero, es absurdo hablar de los segundo", concluyó Hernández.

Con respecto al centro de innovación para agroindustria, turismo y artesanía en la Axarquía explicó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrá el 80% de la inversión, y el resto, hasta los 1,4 millones de euros lo afrontará el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que además destinará otros 220.000 euros a completar la rehabilitación de la antigua fábrica.

1,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios