Málaga

El Gobierno aprueba las ayudas por las inundaciones en Málaga

  • El Consejo de Ministros declaró ayer a la provincia zona afectada "gravemente" por las lluvias

  • El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido, por el momento, casi 3.000 solicitudes

La situación en la que se encontraba el domingo por la mañana el municipio de Cártama.

La situación en la que se encontraba el domingo por la mañana el municipio de Cártama. / guardia civil

El Consejo de Ministros declaró ayer zonas afectadas "gravemente" por una emergencia de protección civil como lluvias que han ocasionado inundaciones y por pedrisco a las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz y, por tanto adoptará medidas para paliar los daños provocados. El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, admitió que aún se desconoce el total de los daños que justifican estas ayudas de acuerdo con el principio de solidaridad, pero añadió que las provincias afectadas tendrán que elaborar una estimación total de los daños. Al mismo tiempo, destacó el fallecimiento de dos personas por las últimas lluvias, una de ellas en Estepona este pasado domingo.

Mediante el Acuerdo aprobado ayer por el Ejecutivo, se adoptan las ayudas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares: ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, etcétera. En concreto, corresponde al Ministerio del Interior las ayudas por daños personales; ayudas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales o de bienes; ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos así como la compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

Estas ayudas se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto del 18 de marzo de 2015, por el que se determinaron subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se abonarán con cargo a los créditos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Las ayudas, según el Real Decreto de 18 de marzo de 2015, las cuantías por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente ascienden a 18.000 euros; las ayudas por destrucción o daños en enseres: el coste con el límite de 2.580 euros; las ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 8.000 euros.

Mientras, las ayudas a las personas físicas o jurídicas ascienden al importe total de los gastos; las ayudas a las Corporaciones Locales cubren los gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia. Además, las ayudas por daños en la vivienda cubren un máximo de 15.120 euros por destrucción total; 50% por daños a la estructura, con un máximo de 10.320 euros; por otros daños, un 50% con un máximo de 5.160 euros.

Asimismo, por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños con un máximo de 8.000 euros; por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad, 2.580 euros.

Se reduce el impuesto sobre actividades económicas, que se reduce de manera proporcional al tiempo de paralización de la actividad cuyos locales de negocio hayan sido dañados y hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o de cierre temporal de la actividad. También quedan exentas las ayudas por daños personales en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF).

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros indicaron ayer que han recibido 2.941 solicitudes de indemnización de la provincia de Málaga, de las cuales 1.748 corresponden a viviendas, 722 a vehículos, 432 a comercios, 23 a oficinas y 17 a industrias. Alejandro Izuzquiza, director de operaciones, recordó que el Consorcio se ocupa de los daños que se produzcan a cualquier persona, física o jurídica, "siempre que tenga seguro vigente en el momento de la catástrofe" y que, en consecuencia, abona indemnizaciones derivadas de una póliza de seguro, por lo que no otorga ayudas estatales. Este directivo negó además el rumor de que el plazo para solicitar las ayudas concluía esta semana. "No sabemos de dónde ha podido partir esa idea del vencimiento inminente del plazo. Por supuesto que el Consorcio continuará recibiendo, registrando, peritando e indemnizando las solicitudes que se envíen durante los próximos días", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios