Málaga

El Gobierno dice que el líder de 'Mocro Maffia' es de "primer nivel de riesgo": las fuerzas de seguridad, "coordinadas" para detenerlo

Operación policial que en enero permitió el arresto del líder

Operación policial que en enero permitió el arresto del líder / Policía Nacional

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que "en este momento todas las fuerzas de Seguridad del Estado están activadas y perfectamente coordinadas para conseguir de nuevo la detención" de Karim B., presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia', sobre el que se ha activado una orden de detención al desconocerse su paradero.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante sus asistencia al ejercicio UMEX 2024, Fernández ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "trabajan para ver si conseguimos de nuevo volver a detener a esta persona que es absolutamente de primer nivel de riesgo, por lo tanto que es prioritaria a la hora de poder conseguir su detención".

Ha indicado que no hay por el momento novedad respecto a su paradero y ha explicado que "es un prófugo, un huido; está en situación de búsqueda y captura por situación de rebeldía, de no comparecencia y por haber huido de la justicia".

Al respecto, ha señalado que "como ocurre con cualquier delincuente en cualquiera de estos casos, se activa esa búsqueda y captura, que se notifica a la Fuerza Internacional de Seguridad del Estado, a los que se les mandata para que procedan a su identificación, a su detención y a su puesta a disposición de nuevo, en este caso, de la Audiencia Nacional".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha rehusado comentar el hecho de que fuera dejado en libertad "porque desconozco exactamente la situación", insistiendo en que "lo importante es que en este momento todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado están activadas y perfectamente coordinadas para conseguir de nuevo la detención del mismo".

Quién es Karim, fugado tres meses después de caer en Marbella

La fuga del líder de la Mocro Maffia, tan solo tres meses después de su detención en Marbella, ha causado un gran revuelo y un enorme malestar tanto en las fuerzas de seguridad española como en las autoridades holandesas, molestas ya antes por la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejarle en libertad provisional aún existiendo "riesgo de fuga". La noticia de su detención a finales del pasado enero se anunció como una victoria policial que, ahora, ha pasado a ser un fiasco judicial. Pero, ¿Quién es Karim Bouyakhrichan y cómo acabó en Marbella?

Apodado como 'Taxi', Karim Bouyakhrichan es un neerlandés de origen marroquí y está considerado como uno de los cabecillas de la Mocro Maffia, las redes de narcotraficantes de origen magrebí que operan de forma similar a la mafia italiana y que están asentadas en Europa, principalmente en Países Bajos. Allí, las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.

Se trata, por tanto, de uno de los delincuentes más peligrosos buscados por las autoridades holandesas y, en la Costa del Sol, estaba considerado como un histórico narcotraficante. Tras su fuga, la Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con su paradero.

Karim Bouyakhrichan es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia, nombrado tras su apellido familiar.

Así fue su detención en Marbella

Marbella, por su situación estratégica, a unos 14 kilómetros de Marruecos –el mayor productor de hachís del mundo- y a apenas una hora y media en coche de Algeciras –una de las puertas de entrada de la cocaína al continente-, y que sea lugar preferido para muchos turistas hacen de la Costa del Sol un caldo de cultivo perfecto para la comisión de actividades ilícitas, lo que la convierte en "una zona de riesgo" para los investigadores y operadores jurídicos

En la Costa del Sol Karim Bouyakhrichan estaba implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, en los que ha ejercido como punto de conexión entre organizaciones internacionales europeas y latinoamericanas.

Acabó detenido en un operativo de la Policía Nacional por, presuntamente, blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional. Junto a él cayeron otras cinco personas en la provincia de Málaga y otra en Melilla, también por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a la organización.

Durante la operación policial se llevaron a cabo tres registros en la provincia de Málaga y once en Melilla, en los que se intervinieron 75.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego. También se bloquearon 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros alojados en 148 cuentas bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios