Málaga

El Gobierno sólo ejecuta un 10% de lo presupuestado para las playas de Málaga en 2021

Arreglos en una playa de Málaga tras un temporal esta primavera.

Arreglos en una playa de Málaga tras un temporal esta primavera. / Javier Albiñana

El Gobierno de España sólo ejecutó algo más de un 10% de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en las playas de la provincia de Málaga. De los 2.101.830 euros que se previeron invertir, sólo 215.186 fueron ejecutados ese para mejoras en el litoral, pese que fueron retenidos para este concepto 935.753,66 euros, menos del 50% de lo presupuestado. 

El diputado del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados, Mario Cortés, ha señalado que “es una vergüenza y demuestra, una vez más, el veto de Sánchez a la provincia”, ha criticado el dirigente popular, que considera muy alarmante la escasa apuesta del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “por algo tan importante para nuestra economía y para nuestro turismo como son las playas”.

Cuando llegue el invierno y con él los temporales, volveremos a las estampas de siempre, de playas afectadas y destrozadas ante la falta de infraestructuras que eviten estos daños, tal y como ocurrió en los días previos a esta Semana Santa”, ha apuntado Cortés, que recuerda que con el último temporal “fueron los ayuntamientos los que tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario para intentar que las playas estuvieran en las mejores condiciones ante la llegada de la temporada alta”.

En este sentido, ha recordado que el último Gobierno del PP, que en su último presupuesto ejecutó más de cuatro millones para la conservación de las playas malagueñas, “dejó planteado un estudio que contemplaba, entre otras medidas, la construcción de espigones sumergidos o semisumergidos, para evitar la regresión de las playas con los temporales de invierno”.

“Es lo que hace falta, más inversión, más planificación y más previsión, pero nada de eso se encuentra en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Málaga; me temo que más bien todo lo contrario”, ha advertido el diputado nacional.

Asimismo, considera paradójico que siendo Málaga una de las provincias en las que el Gobierno más ha aumentado la recaudación respecto a 2021, hasta un 32 por ciento más de enero a mayo, “eso no vaya acompañado de más inversiones y sí de un abandono sistemático respecto a todo lo que depende del Gobierno: trenes, conservación de carreteras, conservación de playas; y ni un solo proyecto nuevo para una de las provincias más pujantes y de las pocas de España que sigue creciendo en población”.

Por todo ello, espera una reacción “inmediata por parte del Gobierno central, porque es una vergüenza que apenas se llegue al diez por ciento de ejecución en una partida tan importante para Málaga como es la conservación de sus playas”. “Espero que el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, dé la cara y eleve el discurso sin tirar balones fuera, que es su especialidad”, ha concluido.

Tras anunciar la licitación de la ampliación del dique de las playas de Malapesquera y Santa Ana de Benalmádena con un presupuesto de 1,1 millones de euros, el subdelegado del Gobierno recordó que “el Gobierno sigue impulsando la tramitación de actuaciones de defensa del litoral en la playa de Ferrara en Torrox, Baños del Carmen en Málaga, playa de Venus y Punta El Ancón en Marbella y el tramo entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en San Pedro de Alcántara. 

Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 26,8 millones de euros en actuaciones de defensa y protección del litoral de la provincia y se encuentran en fase de tramitación ambiental previa al inicio del proceso de licitación para su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios