Málaga

El Gobierno excluye a Málaga en la selección de las 25 ciudades de España que acogerán actos con motivo de la presidencia europea

Vista aérea del Centro y del resto de la ciudad.

Vista aérea del Centro y del resto de la ciudad. / Javier Albiñana (Málaga)

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea ha aprobado la lista de ciudades que el Gobierno propondrá, en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales respectivas, para albergar las principales reuniones que se organizarán en el segundo semestre de 2023, cuando España asuma por quinta vez la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Un listado en el que aparecen 25 ciudades españolas, cuatro de ellas andaluzas, pero del que se ha excluido a Málaga.

Málaga es, de esta manera, la única de las 10 grandes ciudades que está fuera de la lista, en ella se sitúan 17 urbes cuya alcaldía es del PSOE o apoya a su gobierno. Además, hay otras tres ciudades cuyo alcalde es de un partido de sus socios de gobierno (dos del PNV y una de ERC). Sólo hay cinco ciudades entre las propuestas lideradas por el PP, Madrid, Santander, Zaragoza, Pamplona y Córdoba. La primera es la capital de España, Santander y Pamplona son las dos ciudades más grandes de su comunidad autónoma (todas están representadas) y Zaragoza es la quinta ciudad de España por población y capital de su comunidad autónoma. 

En un comunicado de prensa, el Gobierno central ha informado de que la decisión de que sean varias las ciudades que acojan actos de la Presidencia constituye un importante hito en los trabajos de preparación, que comenzará dentro de poco menos de un año. La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas. "El Gobierno de España quiere así acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país", han señalado.

La lista ha sido confeccionada por el Ministerio de Exteriores, si bien no han trascendido los criterios para la selección de las ciudades, en la que Málaga ha quedado fuera de la terna. En concreto, las ciudades elegidas son: Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastian, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Fuentes municipales muestran cierto descontento y señalan que les "gustaría conocer los criterios por los que se han elegido a las 25 candidatas y escuchar las explicaciones de las personas que hayan tomado la decisión". En sentido contrario se expresa Dani Pérez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga: "El compromiso del Gobierno con Málaga está claro con la candidatura a la Expo 2027, además de la cantidad de inversión de la que viene acompañada por parte del Gobierno". La subdelegación del Gobierno en Málaga no ha hecho declaraciones al respecto. 

Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP en el ayuntamiento es contundente a la hora de señalar el agravio: "Me parece un ejemplo flagrante del maltrato continuado a Málaga, además nos parece una incoherencia total y absoluta que un Gobierno que está trabajando el posicionamiento de Málaga como sede de la Expo sea precisamente el que excluya a la ciudad de las actividades principales relacionados con la presidencia europea". 

Los preparativos se tratarán con las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar en el País Vasco a finales de mes, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y Política Territorial.

En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento señala que en este encuentro se trasladará el descontento por parte de la Junta de la Andalucía con la exclusión de la ciudad, y defenderá que se la incluya en el listado. 

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.

Está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y está asistido por la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea, que se encarga de impulsar los trabajos de dicho Comité.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios