Málaga

El Gobierno garantiza la apertura del acceso al aeropuerto este año

  • Villalobos precisa que Fomento está a la espera de terminar una obra complementaria

El acceso sur al aeropuerto de Málaga, infraestructura clave en la mejora de las comunicaciones por carretera con la principal puerta de entrada de visitantes a Andalucía, se sigue haciendo esperar. La obra, adjudicada en 2007, con un presupuesto de ejecución de 36,8 millones de euros, entrará en servicio a lo largo de este ejercicio si se cumplen las previsiones dadas a conocer por la diputada nacional del PP y vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

La dirigente popular asegura en un comunicado que el Ministerio de Fomento prevé abrir al paso de vehículos esta infraestructura, clave para la mejora de las comunicaciones viarias de la principal puerta de entrada a la región, a lo largo de 2013. Lo que no hace Villalobos es precisar a qué altura del año tendrá lugar este hito.

El l dinero que tendrá que desembolsar el Gobierno central en este eje viario alcanza, al menos los 50 millones de euros (14 más de los inicialmente previstos), sin que ello haya permitido aún darle uso. Algo que no ocurrirá, de acuerdo con las explicaciones oficiales dadas en los últimos meses por el departamento dirigido por Ana Pastor, hasta que se finalice un proyecto complementario, aprobado técnicamente en febrero de 2012 y que consiste en en adaptar el diseño de la estructura sobre el parque de las vías de ferrocarril en las inmediaciones del aeropuerto a los requerimientos que establece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como explotador de la infraestructura.

Lo que no concreta ni Fomento ni Villalobos es qué plazos se manejaban para la realización de esta obra complementaria, valorada en 5,4 millones, con la que dar continuidad al retorno de los vehículos desde el recinto aeroportuario.

El acceso sur es un vial de 1,94 kilómetros que parte de la Ronda Oeste (MA-20) a la altura de Guadalmar y llega hasta las terminales del aeropuerto, con una nueva rotonda. Dispone de dos carriles por sentido y de un complejo nudo viario que hace posible todos los movimientos, desde la Costa del Sol y desde la capital hacia el aeródromo, y viceversa.

Lo que sí hizo Villalobos fue imputar a los anteriores responsables de Fomento la responsabilidad de que el acceso aún no esté en funcionamiento. "Este último proyecto complementario fue el que causó un retraso injustificado de la obra ante la incapacidad del ministro socialista José Blanco de propiciar un acuerdo entre Carreteras y ADIF", explicó, al tiempo denunció "el descontrol" que habría en aquellos momentos cuando dos organismos dependientes de la Administración central no se pusieron de acuerdo. Frente a la negativa gestión de la Administración socialista, Ana Pastor "hizo posible este acuerdo, con lo que si el proyecto complementario cumple los plazos, la obra en conjunto estará en servicio en este año".

"El acceso sur y su injustificado retraso es un ejemplo más de las consecuencias de la ineficacia que imperaba en el área de Fomento durante el mandato socialista", criticó Villalobos, que valorado la actual gestión de esta cartera "pese a todas las deudas y cuestiones pendientes que dejaron los anteriores ministros del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios