Málaga

El Gobierno aprueba cinco proyectos para fortalecer el comercio en Málaga

Mercado de abastos en una imagen de archivo

Mercado de abastos en una imagen de archivo / Javier Albiñana (Málaga)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha aprobado cinco proyectos para fortalecer la actividad comercial en Málaga que movilizarán un total de 5.475.161,29 euros en Málaga, Sayalonga, Estepona, Fuengirola y Torremolinos. El Ministerio ha publicado la resolución provisional de los proyectos que contarán con ayudas al sector comercial en alguna de las tres líneas recogidas en la convocatoria de 2023, donde se encuentran los cinco proyectos malagueños. Las subvenciones son gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.

En concreto, la convocatoria de 2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla, en primer lugar, ayudas a mercados urbanos sostenibles, donde ha sido seleccionado el proyecto del Ayuntamiento de Málaga denominado 'Málaga Vende 2.23', con un total de 1.507.659,77 euros de subvención. En el apartado de mercados rurales sostenibles, el Gobierno ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Sayalonga denominado 'Smart Village para la Digitalización y Sostenibilidad del comercio rural', que contará con 335.611 euros.

Por último, en la línea destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas se localizan tres proyectos en la provincia: el del Ayuntamiento de Torremolinos, 'Impulso a la digitalización y la competitividad para el pequeño comercio en zonas turísticas de la localidad', que cuenta con una subvención de 1.054.878,52 euros; el proyecto 'Estepona, Ciudad Turística Comercial', del Consistorio esteponero, cuya subvención asciende a 1.998.212 euros; y el del Ayuntamiento de Fuengirola, 'Fuengirola + Comercio', que contará con una subvención de 580.000 euros.

Anteriores convocatorias

Cabe recordar que en las convocatorias de 2021, 2022 y 2023 el Gobierno ha destinado 67 millones de euros a 107 proyectos que tienen como objetivos modernizar, renovar y aumentar la competitividad de la actividad comercial en Andalucía. A los 31,69 millones, aprobados provisionalmente en 2023, se le suman, otros 25 millones en 2022, para mejorar la competitividad del sector comercial mediante la financiación de 44 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, incluidas en el Plan de Recuperación.

Un año antes, en 2021, el Gobierno aprobó 19 proyectos, dotados con 10,25 millones de euros, en la comunidad andaluza, de los que nueve fueron para subvenciones para mercados urbanos sostenibles, seis iniciativas de mercado rural sostenible y cuatro zonas de afluencia turística. Todas ellas beneficiaron a 16 ayuntamientos y tres diputaciones. El pasado 14 de marzo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió una nueva convocatoria con las tres líneas de ayuda al sector comercial, incluidas en el componente 13 (Impulso a la pyme) y el componente 14 (modernización del sector turístico) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios