Málaga

El Gobierno da un nuevo paso para el nuevo puente sobre el Guadalhorce en Málaga: tres carriles, un viaducto y 190 millones

Tráfico en el puente sobre el Guadalhorce.

Tráfico en el puente sobre el Guadalhorce. / Javier Albiñana

El plan del Gobierno para acabar con los atascos en Gualdalmar sigue avanzando. Un día tras otro se acumulan decenas de miles de coches en la entrada oeste de la capital, que la conecta con Arraijanal, San Julián o Plaza Mayor. Para solucionarlo, el Ejecutivo central va a construir un puente nuevo con tres carriles, además de un viaducto sobre el río Guadalhorce

Oscar Puente, ministro de Transporte, ha anunciado este jueves una inversión total de 190 millones para la construcción de estos nueve kilómetros de trazado. "Se trata de una obra vital para mejorar la movilidad de Málaga y su área metropolitana", ha asegurado el ministro.

Finalmente, el presupuesto ascenderá más de 60 millones sobre el plan que manejaba el Ejecutivo central el pasado verano, cuando el montante se elevaba a los 128 millones, como publicaba este periódico. El plan del Gobierno pasaba entonces por que pudiera pasar a información pública ese mismo verano, dilatándose ese paso finalmente hasta rozar la primavera de 2024. 

El documento técnico se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar el trámite de información pública, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

El objetivo de las futuras actuaciones es mejorar la capacidad de la vía entre ambas localidades de la provincia de Málaga para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. No obstante, el tramo de 9 km presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con valores superiores a 120.000 vehículos/día en algún tramo.

Así, han señalado que adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 kilómetros, que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 metros de longitud.

Como retos más destacables del proyecto han resaltado los de tipo estructural, dado el elevado número y complejidad de la ampliación de las estructuras existentes y su adecuación normativa, manteniendo el tráfico por las mismas, así como la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, dada la problemática geotécnica del entorno.

Este, una vez se formalice tras pasar el período de información pública, supondrá el proyecto de infraestructura viaria más importante –al menos en lo que a montante presupuestario se refiere– del Ejecutivo en la provincia, seguido del Acceso Norte al Aeropuerto. Para este, después de años en un cajón, formalizó la redacción del proyecto en 2022, con dos años de plazo para que esté terminada. El precio total del acceso norte al Aeropuerto está presupuestado en 42 millones de euros –un tercio de lo que supondrá el nuevo puente–. 

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha destacado la inversión de 190 millones de euros anunciada por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, para mejorar la movilidad entre Málaga y Torremolinos. “El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Málaga. El anuncio del ministro es una buena medida que va a mejorar la movilidad en Málaga. Una nueva actuación que viene de la mano de un gobierno socialista, en este caso del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha subrayado.

Pérez mantuvo una reunión con el ministro el pasado mes de diciembre para abordar la mejora de la movilidad en la provincia. Entre otras actuaciones, conversaron sobre la posibilidad de mejorar las carreteras de la provincia y la línea C1 del Cercanías Málaga-Fuengirola.

"Los gobiernos socialistas han sido los que han impulsado las grandes infraestructuras y han cumplido en inversiones con nuestra provincia. Es un hecho objetivo y cuantificable. Y es lo que vamos a seguir haciendo los socialistas en esta legislatura", ha asegurado Pérez.

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