El Gobierno central recauda un 12,5% más de impuestos en Málaga en el primer trimestre

La Agencia Tributaria obtuvo entre enero y marzo en la provincia 506,9 millones de euros Espectacular alza de ingresos de IVA

Varias personas hacen compras en las rebajas celebradas a comienzos del año.
Varias personas hacen compras en las rebajas celebradas a comienzos del año.
Ángel Recio Málaga

03 de mayo 2014 - 01:00

El primer trimestre ha resultado especialmente beneficioso para las arcas estatales en todo el país y Málaga no ha sido una excepción. La Agencia Tributaria recaudó entre enero y marzo del presente año 506,9 millones de euros en Málaga, lo que representó un incremento del 12,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Ese aumento fue superior a la media andaluza y española, según se desprende de los datos oficiales publicados por este organismo en su página en internet.

El incremento más espectacular de ingresos se ha producido en el Impuesto del Valor Añadido (IVA), pues en los tres primeros meses del año el Estado ha recaudado por este concepto 198,3 millones de euros, un 28% más. La tónica del IVA ha sido general, pues en el conjunto andaluz el Estado ha obtenido un 18,6% más por este impuesto -hasta los 842,9 millones de euros- y en España se ha elevado un 13,2% hasta los 15.792 millones de euros. La Agencia Tributaria explica que "el resultado del trimestre está muy condicionado por lo ocurrido en el cuarto trimestre del año pasado (los ingresos del bimestre enero-febrero incluyen la recaudación de diciembre y enero, en el caso de las declaraciones mensuales, y del cuarto trimestre para las pymes), período de intenso crecimiento de los ingresos coherente con la mejora del gasto".

No obstante, la mayor aportación de Málaga a la hucha estatal no es por el IVA sino por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este apartado, no obstante, el incremento ha sido leve. Entre enero y marzo el estado obtuvo 238,1 millones de euros en la provincia por IRPF, apenas un 1,8% más. La provincia andaluza que más aporta por IRPF es, con mucha diferencia, Sevilla, con 736,9 millones de euros, si bien cabe señalar que en la capital andaluza están las nóminas de miles de funcionarios.

El IRPF y el IVA son los dos impuestos más fuertes a la hora de recaudar, pero hay otros. Por el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas, el Estado ingresó en el primer trimestre del año 3,7 millones de euros en Málaga, mientras que en los tres primeros meses de 2013 la cantidad fue negativa en 13 millones de euros. La recaudación de este impuesto en el primer trimestre, según la Agencia Tributaria, "no aporta información sobre la evolución de los beneficios y hay que recordar que el primer dato relevante de ingresos se producirá en abril con el primer pago a cuenta".

stats