El Gobierno recorta otro 27% los fondos para investigación en la UMA
Economía aprueba ahora con carácter provisional 2,9 millones para los programas de 2015, frente a los cuatro millones de 2014
No hay brotes verdes en la ciencia. Los grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) encajan otro recorte más en el presupuesto para I+D. El Gobierno publicó ayer el listado de nuevos proyectos que recibirán financiación pública. En conjunto se contemplan para la UMA partidas que suman 2.909.600 euros, cantidad que representa un retroceso del 27% respecto al ejercicio anterior.
El Ministerio de Economía y Competitividad dio a conocer la resolución provisional de dos de sus principales programas de I+D: el denominado retos de la sociedad, a través del que se pretende promover la innovación, y el llamado generación de conocimiento, que se orienta más hacia la ciencia básica. En ambos casos se trata de la convocatoria correspondiente al año 2015.
Los grupos de investigación de la Universidad de Málaga han logrado de la iniciativa que fomenta la generación de conocimiento apoyo económico para 14 proyectos, con un presupuesto global de 548.000 euros. En 2014 consiguieron recursos para 18 proyectos por un importe que superaba los 1,3 millones de euros.
La convocatoria de 2015 del programa retos de la sociedad ha concluido con 27 proyectos aprobados y una financiación conjunta de 2,3 millones de euros. En 2014, se aceptaron 26 proyectos, pero entonces los grupos científicos de la UMA captaron 2,7 millones de euros.
La gravedad de este recorte se ve acrecentada en primer lugar porque forma parte de la evolución descendente que se mantiene desde 2011, cuando los equipos de investigación de la Universidad de Málaga consiguieron 4,5 millones del Gobierno para financiar su actividad científica. En segundo lugar, la atonía se ve agravada por el severo parón de la Junta de Andalucía que paralizó la convocatoria para proyectos de excelencia correspondiente a 2013 y así sigue, con el añadido de que ni siquiera se han transferido todos los fondos para I+D correspondientes a la convocatoria de 2012. Esta travesía solo se ha visto aliviada con una partida extraordinaria de siete millones de euros procedente de fondos Feder de la Unión Europea que la Junta transfirió en 2014 a la Universidad de Málaga y que se ha empleado durante los dos últimos ejercicios en parte en mantener los contratos de los doctores junior con el objetivo de no romper los equipos de investigación ni interrumpir la formación de los científicos más jóvenes.
Del programa retos, el proyecto que ha obtenido en la última convocatoria mayor financiación ha sido el que promueve un sistema multirobot para cooperar con los equipos de rescate que actúan en diferentes catástrofes. Los investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática que lideran esta investigación han obtenido 225.000 euros para desarrollar el trabajo durante los próximos tres años, con el aliciente añadido de que podrán contratar a un alumno de doctorado para que participe en el proyecto.
La segunda iniciativa por cuantía es la que plantea explorar la economía del nitrógeno y la biosíntesis de aminoácidos plantas de interés forestal. Esta investigación del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica dispondrá de 155.000 euros para tres años, de acuerdo con la resolución provisional publicada ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El top del subprograma de generación de conocimiento contempla 172.400 euros para una investigación en el ámbito de la electrónica molecular planteada por investigadores de la Facultad de Ciencias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia