Málaga

El Gobierno retiene transferencias a nueve municipios con deudas

  • Los impagos a la Seguridad Social y a Hacienda han motivado que Estepona deje de ingresar entre enero y abril 3,5 millones y Manilva otros 587.000 euros

Las deudas que acumulan con la Seguridad Social y Hacienda han provocado que nueve municipios de la provincia de Málaga vean retenidas las transferencias que mensualmente les adelanta el Gobierno con cargo a su participación en los tributos del Estado. Estepona y Manilva encabezan este listado. Estepona ha dejado de ingresar cerca de 3,5 millones de euros entre enero y abril de 2012 por este motivo, mientras que Manilva ha visto cómo el Ministerio de Hacienda le retenía otros 587.000 euros en este periodo. En el primer municipio los fondos mensuales que se han dejado de ingresar ascienden a 875.121 euros, mientras que en el segundo se elevan a 146.987. En ambos casos, el Ministerio de Hacienda ha reducido a cero los adelantos.

El grupo de ayuntamientos a los que el Ejecutivo ha inmovilizado las transferencias para enjugar deudas no ha hecho más que crecer desde que comenzó el año. Además de Estepona y Manilva, el Gobierno ha detenido en abril y por los mismos motivos ingresos a cuenta a Torrox (84.920 euros), Mijas (42.074), Guaro (12.561), Cañete la Real (12.333), Casares (5.005), Benaoján (1.518) y Benalmádena (100).

En este segundo grupo aunque la situación no sea tan dramática como en los dos primeros municipios, también supone un importante pellizco en sus recursos. Los 12.333 euros intervenidos a Cañete la Real suponen prácticamente la mitad de los ingresos que recibe al mes por participación en tributos estatales. El asunto va a más porque esta situación se mantiene en este Ayuntamiento desde finales del año pasado. En el último mes Guaro también ha visto cómo las transferencias estatales caían casi a la mitad. Los 84.920 euros que en abril se dejaron de ingresar en las arcas municipales de Torrox representan cerca del 40% de la cantidad que debería percibir por los impuestos estatales, mientras que en Mijas la cantidad retenida apenas si supone el 4%.

En lo que va de año el listado de municipios a los que el Gobierno retiene transferencias para compensar las deudas que acumulan con la Seguridad Social y Hacienda prácticamente se ha doblado. En diciembre del año pasado este grupo lo conformaban cinco ayuntamientos, de los que dos (Campillos y Pizarra) ya han salido, Estepona, Manilva y Cañete la Real se mantienen y otros seis se han incorporado.

El diario económico Cinco Días publicó ayer que el Ejecutivo ha intervenido este año fondos a 434 ayuntamientos por las deudas que tienen con Hacienda y la Seguridad Social. Entre los municipios más morosos figura Estepona en cuarto lugar (tras Jerez, Huelva y la Línea de la Concepción), mientras que Manilva ocupa la décimo séptima posición. El equipo de gobierno de Estepona ha reconocido este año que su deuda con la Seguridad Social se aproxima a los 40 millones, mientras que Manilva estima en 30 millones las cantidades que debe tanto a la Tesorería de la Seguridad Social como a Hacienda.

En este grupo no figura Marbella, después de que los presupuestos generales del Estado recogieran una solución a medida para saldar la importantísima deuda que ha heredado de los gobiernos del GIL: 190 millones con la Seguridad Social y 77 millones con Hacienda. Este Ayuntamiento podrá devolverla a lo largo de 40 años con un recargo del 1% a través de descuentos en las transferencias estatales y con las indemnizaciones judiciales que reciba.

Pero la morosidad no es el único factor que ha provocado la retención de transferencias a los municipios. También está la falta de transparencia. El Ministerio de Hacienda ha informado de que en abril de este año se han practicado retenciones adicionales a los Ayuntamientos de Estepona, Manilva y Atajate por no comunicar la liquidación del presupuesto, tal y como están obligados.

50%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios