Municipal

El Gobierno ‘pasa’ de la nueva ronda de circunvalación que reclama el alcalde de Málaga

  • De la Torre lleva al Pleno una moción exigiendo al Ejecutivo que respalde su propuesta, valorada en unos 760 millones

Imagen de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Málaga. Imagen de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Si por algo se caracteriza el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es que no se rinde fácilmente cuando se propone un objetivo. Y esto es poco más o menos lo que empieza a suceder con su propuesta de construcción de una nueva ronda de circunvalación que permitiría conectar la zona de la Axarquía hasta la Costa del Sol occidental. Su insistencia con esta infraestructura, para la que llegó a encargar con fondos municipales la redacción de un estudio inicial, es tal que lleva al Pleno de hoy una moción urgente en la que le reclama al Gobierno central su respaldo al proyecto, que la planifique y que estudie las vías de financiación pública como la fórmula de colaboración público-privada.

El valor estimado para esta carretera, que fue presentada por el regidor en noviembre de 2017, se sitúa en unos 760 millones de euros. De acuerdo con el esquema inicial, el modelo principal incluiría un tramo de 28 kilómetros desde Chilches hasta la hiperronda (casi 450 millones), a los que añadir otros 21 kilómetros para llegar a Mijas (casi 315 millones).

La determinación del regidor del PP es si cabe más llamativa después de que tanto los anteriores responsables del Ministerio de Fomento como los actuales hayan hecho oídos sordos de sus planteamientos. Los primeros, con el PP a la cabeza, eludiendo referencia alguna en los Presupuestos Generales del Estado; los segundos, de manera más explícita aún.

Según reconoce el propio alcalde, el pasado 22 de febrero mantuvo un encuentro con los responsables de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental en la que se le informó del contenido de una carta enviada por la Dirección General de Carreteras. La misiva, ya en manos municipales, es clara respecto al posicionamiento del Ejecutivo de la Nación, incidiendo en que la actual red de carreteras del Estado en esta zona de la provincia es "adecuada" en términos técnicos y territoriales, al tiempo que apostilla que se trata de "una actuación de gran magnitud tanto desde el punto de vista técnico como económico que podría ser promovida por la Comunidad Autónoma". Para el alcalde, se trata de una respuesta "incomprensible y absolutamente equivocada".

De otro lado, el equipo de gobierno del PP acude a la sesión (correspondiente al pasado mes de febrero) con otra iniciativa urgente en la que reclama la colaboración directa tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central en el desarrollo de las obras necesarias para levantar el sello de inundabilidad que pesa desde hace cuatro años sobre los polígonos industriales situados en la parte baja del río Guadalhorce.

De la Torre, que la pasada semana puso sobre la mesa las conclusiones de un estudio que fija la posibilidad de eliminar gran parte del riesgo con la ejecución de obras valoradas en unos 4 millones de euros, insta a la Administración regional a participar junto al Ayuntamiento en la financiación de estas actuaciones, así como a "impulsar de forma urgente" su materialización.

Al Gobierno central le reclama que planifique a largo plazo la realización del nuevo puente sobre el río Guadalhorce de la carretera MA-21, cuyo coste se estima en unos 60 millones de euros. Se da la circunstancia de que en varias respuestas oficiales, la Administración estatal llega a poner en duda que tenga que ser ella la que asuma esta obra, apuntando al propio Ayuntamiento.

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