Málaga

El Gobierno cuenta con 35 solicitudes para parques eólicos marinos como el de Málaga

Un parque eólico marino

Un parque eólico marino / Qilai Shen/ EFE

El Gobierno de España tiene hasta 35 solicitudes de determinación de alcance de proyectos de eólica marina como el que se proyecta en las costas de Málaga para todo el territorio nacional. Si bien es cierto que desde el Ejecutivo hay una fuerte apuesta por desarrollar este tipo de proyectos en su prospectiva de cara a 2030, en este momento todos se encuentran parados debido a una moratoria para su tramitación que se levantó de en junio del año pasado. 

Explican fuentes gubernamentales a Málaga Hoy que estos 35 proyectos tienen un futuro incierto a día de hoy, debido a que muchos de ellos se solapan y que desde el Ministerio para la Transición Ecológica están seleccionando aún los puntos marinos cercanos a la península en los que podrán desarrollarse estos proyectos. Estos puntos se conocerán una vez se terminen los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética…), y a que el procedimiento para tramitar este tipo de proyectos se remonta a 2007 y está desfasado con relación a la normativa y al estado de la tecnología en la actualidad.

Estos POEM, según señalas las mismas fuentes gubernamentales "deberían estar terminados antes de que acabe el año". Una vez estén cerrados los POEM y delimitados cuáles serán los puntos en los que puedan asentarse los aerogeneradores –se entiende que por el camino puede quedarse algún proyecto si se pensaba desarrollar en una zona que finalmente no esté entre las permitidas por el Gobierno–, deberá efectuarse la subasta de los proyectos entre las empresas que puedan estar interesadas. Esto, si no hay ningún contratiempo, se dará durante el primer semestre del próximo año

En estas subastas se elegirá el proyecto que presente mejores condiciones para cada una de las zonas designadas para instalar aerogeneradores en la costa española, por lo que muchos de los proyectos que ahora mismo se encuentran en solicitud y que se solapan competirían para desarrollar el modelo dibujado. Una vez pase este trámite, según los expertos, el tiempo normal para ejecutar parques eólicos de este tipo está entre los cinco y los siete años. "Antes de 2025 es muy difícil que ninguno de estos parques pueda estar activo", afirman. 

El objetivo que se marca España de cara a 2030, según la Hoja de Ruta de la Eólica Marina prevé instalar hasta 3 GW de eólica marina hasta 2030 (puede generar 40.000 empleos) y ya cuenta con una dotación de 200 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este objetivo podría corregirse al alza en caso de que sea necesario.

En este momento, solamente hay cuatro parques marinos en tramitación, porque la iniciaron antes de la moratoria: tres en Canarias (Mar de Canarias, Proyecto Elisa –ya operativo– , y Parque eólico Gofio) y uno en el País Vasco (BIMEP).

El proyecto de Málaga

Uno de estos 35 proyectos se sitúa entre 20 y 50 kilómetros de la costa de Málaga y Cádiz. El mismo está impulsado por IberWind Blue, recibe el nombre de NaoVictoria y prevé 55 aerogeneradores para desarrollar hasta 990 MW de potencia (casi un tercio de lo que se prevé en la Hoja de Ruta de la Eólica Marina para España). El mismo, estudia dos zonas distintas en las que podría situarse y prevé un impacto visual "mínimo" debido a la distancia y la curvatura terrestre, a pesar de que los aerogeneradores se levantan 150 metros. 

En los anteproyectos redactados por la empresa, se avisa de que "algunos sectores se verán afectados negativamente", sin precisar cuáles. Sí que se marcan dos impactos "de carácter severo" sobre el espacio en el que desarrolle el proyecto, si bien ninguno alcanza ser "crítico". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios