Málaga

González de Lara, en su toma de posesión en Málaga: "La libertad de empresa se ve amenazada y condicionada"

González de Lara, en su toma de posesión

González de Lara, en su toma de posesión / Javier Albiñana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha sido reelegido por aclamación para un nuevo mandato en el que ha confirmado la nueva directiva que ya le acompañaba y que encabeza la vicepresidenta ejecutiva, Natalia González. 

En su intervención, ha asegurado que la libertad de empresa se ve "amenazada y condicionada", y ha añadido que se ha hostigado desde el poder político de forma demagógica sin valorar lo que "personas modélicas han hecho por este país" y a las que se ha "atacado" por cuestiones ideológicas. 

Por otra parte, el recién elegido presidente de los empresarios se ha quejado de que en los últimos años han sufrido "14 normas", lo que ha provocado que se incrementen los impuestos y las cargas sociales. Además se ha cuestionado irónicamente "cómo se puede hablar de beneficios extraordinarios de empresas después de dos años de pandemia y pérdidas".

González de Lara ha criticado también que en España "no exista voluntad de grandes pactos de estado" sobre temas cruciales, y ha reivindicado uno urgente como es sobre el agua. Asimismo, ha ofrecido datos sobre la pujanza económica de Málaga, indicando que su PIB alcanza ya los 39.000 millones de euros, lo que significa el 20% de la riqueza de Andalucía. 

Ha agregado que se ha superado el reto de exportaciones, con un crecimiento del 20% en esta parcela en el último año, aunque todavía, ha precisado, falta mucho por alcanzar datos más significativos. El empleo ahora da trabajo a 700.000 personas en la provincia. Málaga, en este sentido, está en el ratio de trabajador por jubilado en los primeros puestos de España, con cuatro pensionistas por cada empleado. Algo muy importante, en su opinión, teniendo en cuenta el reto demográfico al que hay que enfrentarse. 

"Málaga tiene cara de autónomo"

En palabras del presidente de los empresarios, la provincia lleva 30 años liderando la creación de empresas, con 57.000 sociedades y 137.000 autónomos. "Málaga tiene cara de autónomo", ha subrayado, al tiempo que se ha referido a los 400 millones de euros de inversión de capital extranjero. 

Finalmente, ha repasado las 142 conexiones que mantiene el aeropuerto de la Costa del Sol en el que operan 58 compañías y que el último mes, al menos provisionalmente, lo ha situado como el tercer recinto aeroportuario de España. 

González de Lara, en su toma de posesión, donde, según ha confesado, no ha querido por deseo expreso la presencia de políticos, han estado presentes la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que ha insistido en que se necesitan "gobiernos amables" para la creación de empresas, a la vez que ponía a Málaga como ejemplo del objetivo empresarial que debe alcanzarse, no solo en Andalucía sino también en España. 

Junto a ella, ha asistido el presidente de los autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, quien ha afirmado que en conversaciones que mantiene cuando visita distintos puntos del país se le pregunta "qué estáis haciendo en Andalucía y qué leches están haciendo en Málaga".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios