González dice que la crisis es culpa de políticas heredadas y pide unión
"Evitemos llenar el Parlamento europeo de gente que no cree en Europa", subrayó el socialista · Álvarez tachó a los gobiernos del PP de "paréntesis negros" para Málaga
Felipe González estuvo ayer en Málaga para participar en un acto de la campaña europea del PSOE y para exponer su fórmula contra la crisis. A su juicio, el culpable de la situación económica actual que se vive a nivel mundial es claro. "Son las políticas heredadas de los gobiernos neoconservadores", dijo. "Hemos de unirnos para deshacer las políticas unilaterales de inseguridad que creo el trío de las Azores", subrayó el histórico líder socialista refiriéndose a Bush, Blair y José María Aznar.
González, ya sin cargo ejecutivo dentro del partido pero capaz de movilizar aún a las masas -según quedó ayer patente-, acusó al Partido Popular de "cínico e hipócrita", según manifestó textualmente. Las 5.000 personas que -cifras según la organización- llenaron ayer el Polideportivo de la Universidad de Málaga, respaldaron con sus aplausos cada palabra de González. "Estos piensan cuanto peor, mejor. Hablan del paro como si no fuese una consecuencia de una política heredada. Pero el año que viene será menos. Y cuando votemos, habrá menos aún y nadie le mirará a la cara a Rajoy. Necesitamos ganar".
Felipe González estaba anunciado como la estrella del acto electoral central del PSOE, que cerró con su intervención y en el que también participaron Miguel Ángel Heredia, Bernardino León Gross y Magdalena Álvarez, por este orden. Las ovaciones fueron aumentando su intensidad. Destacada ovación, especialmente, la que sirvió de saludo a la ex ministra de Fomento. Ésta invitó a los asistentes a viajar al pasado e imaginar un presente si los socialistas nunca hubiesen gobernado. "El primer gran aeropuerto de Málaga lo hiciste tú [por Felipe González] y el segundo Zapatero. La primera ronda la hiciste tú y la segunda, Zapatero. El resto es un paréntesis negro", señaló la número 3 de las listas europeas socialistas.
Magdalena Álvarez habló de políticas sociales y de derechos de las mujeres. Dijo que al PP no les importa ni lo uno ni lo otro. Y puso el caso del aborto como ejemplo. "Me importa que se presente a Europa alguien que compara el aborto con la pederastia", manifestó señalando a Mayor Oreja, el candidato popular a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. "Le diría en broma que escuche. Que el aborto está regulado en la Ley y la pederastia es un delito", ironizó la malagueña. Heredia, por su parte, puso en valor precisamente la presencia de una malagueña en las listas del PSOE. También la figura de León Gross, de quien dijo que tiene en Málaga una escala obligada en cualquier viaje internacional. Reivindicó el voto socialista porque "la derecha es la peor crisis". En este sentido, el presidente del PSOE en Málaga criticó que el PP "no tiene proyecto". "Lo mismo que en Madrid hiciste por Málaga, esperamos que lo hagas en Bruselas", concluyó.
"Nos quedan tres años de mayoría conservadora en el Consejo Europeo. Cuál es el contrapunto, una mayoría parlamentaria progresista, para que cuando los gobiernos propongan, digamos cual es la norma que aceptamos", reivindicó Felipe González. El Consejo lo configuran los gobiernos europeos, que en la actualidad son mayoritariamente conservadores. De ahí el contrapunto del que habló. "Lo digo yo que no lo necesito, lo necesito por responsabilidad con mi país y con Europa", concluyó González que pidió confianza en tiempos de crisis.
También te puede interesar
Lo último