Y Gonzalo fue el parto 20.000

El Hospital Vithas Parque San Antonio celebra ese número redondo de partos tras más de 50 años atendiendo a embarazadas "Vi como me lo sacaron de la barriga", cuenta la madre

Carmen Donoso y Mario Castillo, con su hijo Gonzalo en el Hospital Vhitas Parque San Antonio.
Carmen Donoso y Mario Castillo, con su hijo Gonzalo en el Hospital Vhitas Parque San Antonio.
Leonor García Málaga

30 de junio 2015 - 01:00

Nació el jueves. Apenas tiene cuatro días. Acaba de mamar, pero no se duerme. Tampoco llora. Se muerde una mano y mantiene los ojos abiertos como si supiera que es el centro de todas las fotografías. Gonzalo es el parto número 20.000 del Hospital Vithas Parque San Antonio. Un abultado balance desde la fundación del centro sanitario en 1963. Ayer, su madre, Carmen Donoso, y su padre, Mario Castillo, -primerizos-, relataron sus vivencias. "Di a luz sedada y lo vi salir de la barriga", cuenta ella. Carmen tiene la cara luminosa; no parece que hubiera parido hace apenas cuatro días.

Gonzalo nació por cesárea sin ninguna complicación, pesó 3.295 gramos y midió 50 centímetros. La habitación está llena de globos para darle la bienvenida. La madre agradece el apoyo de los trabajadores del centro sanitario en un momento tan importante de su vida. "Lo mejor han sido los profesionales porque es una situación en la que necesitas que te traten bien y es lo que más me han dado", comentó.

Carmen cuenta que el truco de su rápida recuperación es que el padre colabora en el cambio de pañales y los biberones. "Nos turnaremos", dice ahora que ya tiene el alta y debe empezar la difícil y apasionante tarea de criar un hijo. Una de las matronas que ha seguido su embarazo, Geli Castillejo, les aconseja: "Los niños no llevan manual de instrucciones, pero si lo llevan de forma natural no hay problema".

Geli es la encargada de formación al parto. Carmen cuenta que sus clases le ayudaron a enfrentar uno de los momentos que más teme una mujer. "Estaba asustada, pero vine a las clases de preparación del parto. Eso me ayudó mucho porque te explican lo que te va a pasar. Lo más importante es la respiración y estar tranquila". No lo debe haber pasado mal porque sin titubear anticipa que va a repetir. El ginecólogo que la asistió en el parto fue Isidoro Narbona, nieto de Diego Narbona, fundador del hospital.

Mario tiene 33 años y Carmen, 26. Es una madre joven, porque ahora las mujeres suelen llegar a la maternidad pasados los 31.

"Quise tenerlo antes para disfrutarlo", explicó Carmen. Curra Peral, responsable de la maternidad del hospital, detalló que la media de mujeres dan a luz "siete u ocho años" más tarde que Carmen. "Son padres y madres muy responsables y hasta que no aclaran su vida laboral prefieren no tener hijos", indicó. El director gerente del hospital, Alejandro Guirado, estaba muy satisfecho con el balance de más de medio siglo de actividad asistencial. Dos mil partos -reflexionaba- es un indicativo de la confianza de los malagueños. Dos mil mujeres que han parido en el hospital y más de 2.000 bebés que han nacido en el centro sanitario. La atención ginecológica del Parque San Antonio incluye seguimiento del embarazo, educación maternal y visitas guiadas para los futuros padres.

Mario y Carmen han hecho ese recorrido hasta llegar al paritorio. Pero contrariamente a lo que creía Carmen, el parto no era lo más difícil. El reto empieza ahora, tras el alta, al llegar a casa.

stats