El Gordo se alía con municipios muy castigados por el desempleo

El primer premio del sorteo extraordinario beneficia a la provincia de Jaén, muy castigada por la crisis del ladrillo

Cristóbal Gómez, responsable de la La administración de lotería número 3 de Bailén (Jaén) muestra el Gordo.
Cristóbal Gómez, responsable de la La administración de lotería número 3 de Bailén (Jaén) muestra el Gordo.
A. López (Efe) · Agencias Jaén

23 de diciembre 2013 - 01:00

El Gordo ha sido generoso con la provincia de Jaén. La lluvia de 60 millones de euros que dejó ayer el Gordo de la Lotería de Navidad en Bailén (Jaén) ha sido recibida como un verdadero maná en un municipio muy azotado por el desempleo desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria y que dio paso a la crisis de uno de sus principales productos, el ladrillo. Bailén, uno de los centros más importantes en España en producción de ladrillo y cerámica industrial, ha acusado esta dramática crisis desde el punto de vista del desempleo, con tasas de paro superiores incluso al 40%.

La crisis en el sector de la construcción ha convertido a Bailén en centro de la diana de sus negativos y devastadores efectos por cuanto buena parte de los plantas de producción de ladrillos, tejas y cerámica industrial han acusado de manera "drástica" esta situación con cierres de empresas, de concurso de acreedores o de regulación de empleo.

Hasta el inicio de la crisis en 2008 se ubicaban en Bailén cerca de medio centenar de empresas que contaban con varios miles de trabajadores, además del millar de empleos indirectos que crea este sector en talleres, transporte o empresas auxiliares.

Por eso, la lluvia de millones que ha traído el Gordo de la Lotería de Navidad ha insuflado esperanza e ilusión en un municipio en el que muchos de sus vecinos se encuentran actualmente en plena recolección de la aceituna, una actividad a la que muchas personas han tenido que volver tras la crisis de la construcción que ha hecho mella en esta histórica ciudad, cruce viario de caminos. No es extraño, por lo tanto, que las lágrimas de alegría e incluso la euforia se hayan desatado en las calles de este municipio de 18.000 habitantes que está librando una batalla al drama del paro, otra contienda desde que consiguió vencer en la célebre e histórica batalla del 19 de julio de 1808 a las tropas napoleónicas.

El 62246 también ha tocado en Leganés, Mondragón y ha rozado a Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra).

A Leganés ha ido a parar unos 360 millones de euros, mientras que en la localidad guipuzcoana de Mondragón, municipio especialmente castigado este año por la situación de Fagor Electrodomésticos, han caído unos 180 millones de euros. "El pueblo estaba un poco triste viendo lo que ha pasado en los últimos meses. Ha sido una noticia agradable. Espero que esté bien repartido porque hay bastante gente que lo está pasando mal", aseveró el alcalde de Mondragón, Inaxio Azkarraurizar. El responsable de la Administración de Lotería, José María Garay, confirmó que el premio está "muy fraccionado" y repartido entre "gente del barrio". Garay explicó que una parte del premio lo habían comprado trabajadores de Fagor Arrasate, que están abonados al mismo número desde hace cinco años, y otra a un concesionario de Renault, pero que la mayoría lo había vendido en ventanilla y que está muy repartido.

En Leganés, la lotera de la administración número 8, María Luisa Ron Sánchez, aseguró que se siente "el ángel de la guarda" tras repartir 356 millones de euros del Gordo de Navidad. Asimismo, aseguró que el premio "está repartidísimo, ya que se ha vendido todo el número por ventanilla, y el que más se habrá llevado tres décimos". Por la administración pasaron ayer algunos de los agraciados como Daniel, que lleva desde hace un año en el paro y le han tocado 400.000 euros. "Ni juego nunca ni iba a jugar, pero estaba una mañana aburrido, me di una vuelta y compré un décimo y al preguntarme la señora qué número quería le dije que uno que tocara", comentó.

stats