Málaga

Grandfils: "Nos van a denunciar y vamos a ir los dos al chiquero"

  • La Guardia Civil grabó al letrado urgiendo al alcalde un certificado de ruina

La Guardia Civil presenta al abogado Pedro Grandfils como el coordinador de la trama que supuestamente se encargaba de promover la alteración de datos catastrales y favorecer la expedición de certificados falsos a cambio de dinero. Ya con anterioridad este abogado, que es titular de una asesoría con sede en la plaza de la Constitución de Alcaucín, era considerado como un hombre de confianza de Martín Alba.

A lo largo de las investigaciones los agentes grabaron unas conversaciones entre el entonces alcalde del municipio y el letrado Grandfils en las que aludían a la necesidad de contar con un certificado que acreditara que en una parcela que había vendido existía una edificación en ruinas. Esta es una de las pocas vías que permite la Ley de Ordenación Urbanística para edificar en suelo rústico. José Manuel Martín Alba indicaba a su interlocutor que en la finca en cuestión "no hay ninguna ruina" y que los vecinos se habían quejado de las obras que se pretendían llevar a cabo. El abogado le advertía alto y claro al alcalde: "Nos van a denunciar, nos van a denunciar y vamos a ir los dos al chisquero [chiquero]", en alusión al riesgo que corrían de tener que dar explicaciones ante la autoridad judicial.

En esa misma charla, que se prolongó alrededor de 20 minutos, el asesor le pedía al alcalde que llamara al arquitecto Francisco Mora para que hiciera un certificado que justificara que en ese terreno existía una vivienda en situación ruinosa. Martín Alba hacía alusión a que el arquitecto, actualmente adscrito al servicio de protección civil de la Diputación de Málaga, le estaba dando largas. "Chiqui Mora dice: 'Nada, eso no hay ningún problema, yo hablo con Pepe tal y cual', eso no me parece bien porque con Pepe no va a hablar", concluía el exalcalde de Alcaucín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios