Málaga

El Grupo Social ONCE destina 15,18 millones de inversión e impulsa 260 nuevos empleos en 2020

  • "A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia", sostiene el delegado territorial

Presentación de la inversión del Grupo Social ONCE

Presentación de la inversión del Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE logró destinar en la provincia de Málaga 15,18 millones de euros a inversión social, de un total de 228,30 millones de euros dirigida a las personas ciegas o con otras discapacidades en el último año en España, 72,84 millones en Andalucía. Además, impulsó 260 nuevos empleos y firmó 163 contratos en Málaga.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado este lunes junto al director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y a la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, el Informe de Valor Compartido 2020, un balance de la actividad social y económica del Grupo Social ONCE en la provincia de Málaga durante el último ejercicio, "el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE", ha dicho Martínez.

Han explicado que ante la gravedad de la situación generada por la pandemia del COVID-19, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion "volcaron toda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó, y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia".

"Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles", ha explicado, apuntando que "a pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación".

A su juicio, la ONCE ha reaccionado "como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más", ha manifestado, señalando que en lo económico "ha sido, sin duda, el peor año de balance, pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de nuestras vidas, como personas, como profesionales, como empresas, ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad".

"Y hemos hecho un trabajo enorme --ha subrayado-- para hacer frente a la situación con más servicios sociales a pesar del enorme descenso en las ventas". Martínez ha destacado en este sentido el compromiso del Grupo Social ONCE con Málaga, con sus administraciones y sus empresas "para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás".

En un año en el que la paralización del empleo ha sido la segunda pandemia más grave en todo el mundo, el Grupo Social ONCE logró cerrar diciembre manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores --69.973 concretamente--, lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en España.

En Málaga el Grupo Social ONCE cuenta con 2.682 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58 por ciento tienen algún tipo de discapacidad y el 43 por ciento son mujeres.

El ejercicio se cerró con la conversión en indefinidos de 163 contratos en la provincia de Málaga, de un total de 707 en Andalucía. Además, logró sacar de la inactividad a 260 malagueños con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la organización, con la intermediación de Fundación ONCE.

El cese de la actividad comercial de ventas de productos de loterías durante tres meses, más los cierres perimetrales y confinamientos parciales han influido en las ventas de la ONCE. En Málaga vendió 107,37 millones de euros en sus productos de juego, lo que supone una merma en los ingresos de un 26,52 por ciento respecto a 2019 y representan el 20,84 por ciento del total de los 515,34 millones de euros vendidos en Andalucía.

En cuanto a los premios, en la provincia de Málaga se han repartido 59,01 millones de los 283,22 millones de toda Andalucía, han indicado en la presentación.

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