Málaga

La Guardia Civil de Málaga homenajea en su aniversario a los agentes fallecidos

  • “Ha sido un año complicado afrontado con neutralidad, al margen de debates ficticios”, asegura Gámez

El acto celebrado ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

El acto celebrado ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. / M. H.

La Comandancia de la Guardia Civil de Málaga capital acogió este jueves un sencillo acto para conmemorar el 177 aniversario de la fundación del cuerpo. En este acto, según informaron en un comunicado, se quiso dar un sentido homenaje especialmente a los guardias civiles fallecidos este año, algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado la crisis sanitaria por el Covid-19.

Debido a dicha crisis sanitaria y a las medidas establecidas, se realizó un sencillo acto militar, al que asistieron las primeras autoridades de la provincia y una representación de guardias civiles de las diferentes escalas del cuerpo. La Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto de la Reina Isabel II en el que se crea un Cuerpo Especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación de la península, con la denominación de Guardias Civiles.

Este decreto, que no llegó a entrar en vigor, fue reformado por el Real decreto presentado por el ministro de la Guerra Ramón María Narváez el 13 de Mayo de ese mismo año, ante la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial. El primer director general de la Guardia Civil fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, conmemorándose este día el 177 aniversario de su fundación.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, conmemoró en Madrid el 177 aniversario del Instituto Armado en un acto simbólico en el que reivindicó la labor desempeñada en un “año complicado” marcado por la crisis del Covid-19, pero que se ha afrontado con “neutralidad y sin desviar el foco de atención de lo importante, al margen de debates interesados y ficticios”. “De la mano, este Cuerpo ha afrontado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público las necesidades de todo el país, sin desviar en ningún momento el foco de atención de lo importante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios