Málaga

La unidad de élite de la Guardia Civil dirige la búsqueda de Amy

  • Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazarán de Madrid para participar en la gran batida prevista para hoy · El radio de búsqueda, que no tendrá voluntarios, se amplía seis kilómetros

Ha llegado el día de aunar esfuerzos. La Guardia Civil ha previsto desplegar hoy un gran operativo para intentar localizar a Amy Fitzpatrick, la joven irlandesa de 15 años desaparecida la noche del 1 de enero en Mijas-Costa. La zona de rastreo se ampliará un radio de seis kilómetros alrededor de las urbanizaciones próximas a la zona en que fue vista por última vez. La chica abandonó la urbanización Calypso, donde había pasado el día de Año Nuevo en casa de una amiga hacia Las Lomas de la Riviera, donde tiene su domicilio junto a su madre, su padrastro y un hermano. Así, la búsqueda afectará también a la Sierra de Mijas.

Los rastreadores partirán a las 9.00 desde el campo de fútbol de La Cala de Mijas. Se ha programado un amplio dispositivo coordinado por la Guardia Civil que incluye componentes de Protección Civil de Mijas y Málaga y agentes de la Policía Local del municipio donde reside la joven. También participarán todas las patrullas del Seprona de la Guardia Civil, guías caninos y los perros especializados en la búsqueda de personas y el grupo rural de Seguridad con destino en Sevilla. Un helicóptero se desplazará hasta la zona para las labores de búsqueda, además de equipos de investigación y policía judicial de la Guardia Civil y componentes de la Unidad Central Operativa (UCO). Se calcula que habrá unas 200 personas.

Este último grupo, con sede en Madrid, está considerado como la élite del instituto armado y se desplaza por todo el país para intentar resolver los incidentes de más enjundia. En el caso de Málaga, estos agentes participaron en la investigación de las muertes de Rocío Wanninkhof, Sonia Carabantes y Ana Elena Lorente. Fuentes cercanas al caso indicaron ayer que la UCO se hará cargo del caso de la joven irlandesa, lo que indica que la Guardia Civil empieza a desechar la idea de que la chica se haya marchado de forma voluntaria.

La búsqueda que se llevará a cabo hoy en Mijas para tratar de localizar a la adolescente irlandesa, que vive desde hace cinco años en la Costa del Sol, se ha restringido finalmente a personal especializado con el fin de preservar posibles indicios que puedan aparecer. Al principio se había ideado como un dispositivo abierto también a colectivos y voluntarios, aunque ayer quedó descartado. "Se agradece los numerosos voluntarios que han manifestado su deseo de ayudar en la búsqueda, pero contamos con un dispositivo lo suficientemente amplio", apuntó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez (PSOE), también informó del cambio de planes de la Guardia Civil y agradeció el interés que han mostrado los vecinos del municipio por participar en el dispositivo. Sin embargo, precisó que los investigadores "han determinado que sea personal con experiencia" quien efectúe la batida del terreno con el objetivo de preservar cualquier pista que ayude a aclarar la desaparición de Amy.

El Ayuntamiento aportará la logística necesaria para los miembros del grupo de búsqueda, como agua y comida, cartografía de la zona que se pretende inspeccionar, así como cualquier otra cosas que precise el personal, apuntaron fuentes municipales.

La búsqueda de Amy Fitzpatrick comenzó el pasado 3 de enero, 48 horas después de que fuera vista por última vez, el día 1 de enero sobre las 22.00. Desde entonces, patrullas del instituto armado y miembros de la Policía Local de Mijas y de Protección Civil han rastreado varias zonas de la localidad y han recabado información por si alguien tuviera algún dato o hubiera visto algo, aunque fuera un pequeño detalle. Han recorrido el camino que supuestamente hizo Amy esa noche y se han adentrado en las zonas de monte más cercano a la urbanización en la que reside la niña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios