Guaro ilumina el verano

Más de 25.000 velas serán encendidas cada noche en la vigésima edición del Festival de la Luna Mora, que se celebrará el 9 y 10 de septiembre con la actuación de Daniel Casares y Pablo López

Uno de los puestos en una edición anterior.
Uno de los puestos en una edición anterior.
R. L. Málaga

19 de agosto 2016 - 01:00

Más de 25.000 velas que serán encendidas cada noche tanto por los vecinos como por los visitantes iluminarán las calles de la localidad malagueña de Guaro en la vigésima edición del Festival de la Luna Mora, que se celebrará el 9 y 10 de septiembre con la actuación de Daniel Casares y Pablo López. El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que presentó ayer el festival, resaltó en rueda de prensa que al alcanzar los veinte años "es de justicia recordar a las personas que apostaron por esta idea, que se ha convertido en una verdadera industria cultural de Andalucía".

Según Sánchez Maldonado, la cultura es, "además de un elemento aglutinador de las sociedades, un elemento dinamizador y económico muy importante en los grandes y pequeños pueblos de la comunidad autónoma". En este sentido, ha recordado que la cultura "representa casi el 3,5 por ciento del PIB andaluz y da trabajo a más del 3 por ciento de los ocupados en Andalucía". El titular de Economía ha asegurado que la Junta "seguirá trabajando para que cada vez más la cultura sea un factor que genera empleo y riqueza", y ha mostrado su confianza en que las próximas ediciones del festival de Guaro "sean todavía mejores".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Noé Oña, ha señalado que el festival pretende "dar a conocer la herencia cultural de Andalucía y promocionar el patrimonio andalusí con manifestaciones culturales actuales a través de la fusión y el mestizaje". Durante las dos jornadas hay más de una veintena de actividades programadas en los distintos escenarios, en las que prestarán servicios un centenar de personas, que contarán con la colaboración de los vecinos de Guaro.

Oña ha resaltado el zoco morisco de artesanos que recrea un mercado medieval, en el que habrá más de un centenar de puestos seleccionados entre el millar de solicitudes recibidas. Habrá además talleres para niños y para adultos, cuentacuentos, acróbatas, narradores y pasacalles medievales, y este año, con motivo de la vigésima edición, una exposición fotográfica que recordará los momentos más destacados de los años anteriores. El Auditorio de la Luna Mora, construido sobre una antigua era y con capacidad para 1.600 personas, ha visto pasar por su escenario a figuras como Paco de Lucía, Pablo Alborán, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar o Enrique y Estrella Morente, y este año se abrirá el 9 de septiembre con el guitarrista Daniel Casares, que ofrecerá su espectáculo Picassares. En la segunda y última jornada del festival ofrecerá un concierto el cantante Pablo López, en el que presentará su último disco, El mundo y los amantes inocentes.

stats