Málaga

Habilitan un teléfono para el "médico quemado" ante los elevados casos registrados

  • El también abarca la prevención de riesgos laborales

Presentación del teléfono para el "médico quemado".

Presentación del teléfono para el "médico quemado".

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) pone en marcha el teléfono 951 55 44 55 para ayudar al médico quemado y salvar las barreras administrativas y personales que a veces evita para denunciar casos de estrés laboral, ansiedad o mobbing principalmente, además de otros que tengan que ver con la prevención de riesgos laborales.

De esta manera el SMM quiere abrir una vía de comunicación directa -buzón 24 horas- con el profesional del SAS para ayudarle en lo que se refiere a estrés y ansiedad "derivadas de situaciones de trabajo muy insoportables para el facultativo".

Esta vía estará abierta para todo tipo de riesgos laborales que también tengan que ver con las condiciones ambientales, físicas, psicológicas o de gestión del trabajo que quieran denunciarse e incluso como teléfono de denuncia o auxilio de agresiones o de situaciones de peligro que pudieran darse en el ámbito laboral. Aunque, para esto último, ya funciona "muy bien" el teléfono del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y el propio servicio jurídico del SMM.

Según algunos indicadores, esta parcela de la función pública "estaría soportando en silencio niveles inaguantables de sobrecarga laboral". El SMM desea saber a través de este nuevo medio a cuántos profesionales afecta - el burnout o desgaste laboral- y cuáles pueden verse en una situación de acoso de su superior para denunciarlo.

Tras la denuncia en el teléfono que se pone a disposición, el delegado de zona contactará con el trabajador, a ser posible en su propio centro de trabajo, y le asesorará y facilitará la cumplimentación de los documentos, para casos de Previsión de Riesgos Laborales.

A tal efecto se prevé tener preparados algunos modelos de comunicación para determinados riesgos muy frecuentes, tanto psicosociales (acumulaciones de cupo, tiempo de consulta, número excesivo de pacientes, etcétera) como fisionómicos (pantallas de VD, asientos, luminosidad, ubicación de elementos en consulta, etcétera).

El delegado de Riesgos Laborales vigilará que si pasado un tiempo prudencial no ha habido respuesta alguna, ya sea escrita o por resolución/eliminación del riesgo, presentará denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo o ante los tribunales de justicia, según se estime conveniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios