Málaga

Hacen en Málaga una operación que mejora la diabetes en obesos

  • La intervención se llevó a cabo a través de una incisión practicada por el ombligo del paciente · Consistió en realizar un puente que se salta casi dos metros de intestino

Ayer se hizo en Málaga una operación que mejora la diabetes en pacientes obesos. Se le practicó a través de una única incisión realizada por el ombligo y consistió en crear una especie de puente para saltar casi dos metros de intestino. Es lo que se llama un by-pass gástrico y se llevó a cabo en un diabético insulinodependiente. La intervención se realizó en el Hospital Parque San Antonio dentro de unas jornadas sobre cirugía y nutrición organizadas por la Facultad de Medicina. En la operación participaron especialistas de ese centro malagueño, de Roma y de Caracas.

Manuel García Caballero, el cirujano del Parque San Antonio que intervino en la cirugía, aseguró que era junto con otra operación similar realizada el jueves en Barcelona, la primera hecha en España para "curar" la diabetes. Según el facultativo, después de la cirugía, el enfermo no tiene que ponerse ninguna medicación y se para la evolución de las complicaciones, aunque no se revierten. La operación -concebida para la obesidad- crea un by-pass que se salta parte del estómago, todo el duodeno y un trozo de lo que sigue a continuación que es el yeyuno. En total, casi dos metros de intestino que se puentean.

García Caballero explicó que la razón por la que la intervención es un avance en la diabetes es que en la digestión normal el duodeno segrega unas sustancias que inhiben la producción de insulina. Al puentear esa parte del intestino, se soluciona la patología. Pero frente al optimismo del cirujano, un par de endocrinólogos consultados por Málaga Hoy negaron que la intervención cure la diabetes. Estos especialistas -que son los que tratan esta patología- se mostraron cautos para no crear falsas expectativas.

El jefe de Endocrinología del Hospital Clínico, Francisco Tinahones, precisó: "Es una operación que mejora la diabetes tipo 2 [la del adulto] en obesos mórbidos". En concreto, en diabéticos que tengan un índice de masa corporal superior a 35. "Pero su diabetes se les mejoraría igual si bajaran de peso con dieta", aseguró. La razón de esa mejoría según este médico es que en estos casos el detonante de la diabetes es la gordura del paciente. Al disminuir la obesidad por la operación gástrica, se reduce también la diabetes.

Hasta hace poco, la intervención sólo se utilizaba en pacientes con un índice de masa corporal (se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura) superior a 40. Ahora se ha bajado a 35. Ayer, en las jornadas, especialistas de distintos países debatieron si ya podía utilizarse esta operación para enfermos con un índice de masa corporal inferior a 35, es decir, no tan gordos como hasta ahora. El encuentro contó con la presencia del cirujano creador de la técnica quirúrgica, el italiano Nicolás Scopinaro. El by-pass gástrico se empezó a usar para la obesidad, pero está resultando beneficioso para la diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios