Málaga

Hacer pan con el iPhone

La empresa El Amasadero, situada en el municipio de Alhaurín el Grande, dedicada al comercio electrónico de productos para panaderos artesanos y aficionados, ha creado una aplicación para iPhone que enseña a los aficionados a hacer pan en casa con las diferentes fórmulas que pueden utilizar para elaborarlo. Se trata de un método que permite comparar tipos de panes y trabajar sin recetas, que se ha extendido entre los aficionados que no disponían de una herramienta sencilla y tenían que realizar los cálculos a mano o con hojas de Excel.

Esta compañía ha apostado desde su nacimiento, en 2009, por las redes sociales como un medio de promoción y relación con sus clientes; de hecho, cuenta con más de 4.500 seguidores en ellas, además de tener un blog donde responde a las necesidades de los usuarios. Su gerente, Andrés Bonilla, explicó que la aplicación, desarrollada por la empresa gallega Cossanova, llevaba mucho tiempo pensada pero ha sido ahora cuando han decidido dar el salto y crearla. Desde que se lanzara en la tienda de aplicaciones -App Store- el pasado 6 de febrero se ha situado entre las 50 más vendidas, por delante incluso de algunas como la de una gran marca española de ropa.

Bonilla explicó que los panaderos trabajan con fórmulas y porcentajes de los diferentes ingredientes dependiendo de la cantidad de pan que se quiera elaborar. Con esta aplicación se incluyen una serie de fórmulas "pero el usuario puede poner las suyas, guardarlas, borrar las que vienen, coger otras de internet e incluirlas, etcétera". Algunas de las fórmulas son para pan básico con masa madre, pan básico con prefermento, pan cateto con masa madre, pan de molde con centeno y malta, tortas de manteca de cerdo ibérico o croissants. Además, permite a los "entusiastas" de este producto hacer un día un kilo y medio de pan, si tienen invitados, o 300 gramos si es para dos personas, dependiendo de sus necesidades. Según Bonilla, hay muchas calculadoras para los panaderos pero no esta aplicación gratuita, que se quiere traducir a otros idiomas.

El director técnico de Cossanova, Rodrigo Varela, indicó que la aplicación contiene publicidad pero restringida a anunciantes del mundo del pan, "dando a conocer productos y servicios muy concretos a un público objetivo muy bien definido"; además de ser un valor añadido para el usuario, que no verá los banners "como algo intrusivo porque aportan información relacionada directamente con su afición". La decisión de sacar esta aplicación se ha debido en gran medida al aumento en el último año del 375% en las visitas a la web corporativa desde dispositivos móviles, y, además, "porque abre una oportunidad para extender la relación de nuestros clientes con la marca más allá del escritorio, ofreciéndoles ayuda en los momentos que más disfrutan, haciendo pan".

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