Hacienda pone la lupa en medio millar de operaciones con billetes de 500 euros

La Agencia Tributaria localiza en Málaga el 40% de las compras sospechosas investigadas en Andalucía · Las declaraciones complementarias forzadas por estas pesquisas permiten ingresar 57 millones en la comunidad

Juan Antonio Roca, en junio del año pasado, baja del furgón para declarar en los juzgados de Marbella.
Juan Antonio Roca, en junio del año pasado, baja del furgón para declarar en los juzgados de Marbella.
Encarna Maldonado / Málaga

18 de julio 2009 - 01:00

Los inspectores de la Agencia Tributaria han investigado en Málaga 446 operaciones comerciales en las que se han utilizado billetes de 500 euros. Estas pesquisas se encuadran dentro del plan puesto en marcha en 2005 y renovado a finales del año pasado para poner al descubierto fraudes fiscales originados en compras en las que se hayan entregado más de 1.000 billetes de 500 euros.

En conjunto en España se han analizado 3.720 pagos sospechosos con billetes de gran valor nominativo, de los que el 30% han sido localizados en Andalucía. La provincia malagueña, a su vez, juega un papel destacado: concentra el 40% de las operaciones que han causado suspicacias a los inspectores en Andalucía y prácticamente el 12% de las registradas en todo el país.

El inspector jefe de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ignacio Méndez Cortegano, explicó ayer, en el curso de verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Nuevas Formas de Delincuencia, que las declaraciones extemporáneas han permitido a las arcas estatales recaudar desde que se puso en marcha este plan y hasta junio de este año 277 millones de euros. Se trata de autoliquidaciones complementarias presentadas por los contribuyentes fuera de plazo para pagar los impuestos correspondientes a actividades antes no declaradas en las que se utilizaron billetes grandes. De esta forma, se evita la visita del inspector de la Agencia Tributaria.

En Andalucía las autoliquidaciones fuera de plazo han reportado 57 millones de euros "cinco veces el coste de la plantilla de los inspectores", matizó Méndez Cortegano.

De acuerdo con la información expuesta en el curso celebrado en el centro de la UNED en Málaga, el control sobre los billetes de 500 euros comenzó tras detectarse que el 26% de los existentes en Europa se encontraban en España. Se trata de dinero que se oculta generalmente en cajas de seguridad. A los bancos apenas llegan el 10%. La vida media de estos billetes es cinco veces superior a la del resto porque prácticamente el 80% está atesorado. Otra de las vías para seguir la pista a estos capitales es a través de las donaciones, facturas falsas y, sobre todo, compra venta de inmuebles.

Méndez Cortegano detalló que mientras la actuación en el ámbito nacional contra el fraude como medio para perseguir la corrupción se centra en el control de las facturas falsas y de las operaciones con billetes de 500 euros, en el escenario internacional se dirige contra los productos fiduciarios offshore y su deslocalización no sólo en paraísos fiscales, así como en los despachos especializados en crear las estructuras societarias a través de las que se blanquean los capitales. En este sentido, el jefe de la inspección de la Agencia Tributaria en Andalucía recordó que la pista del dinero no sólo se pierde a través de sociedades en paraísos fiscales, sino también en países tan aparentemente escrupulosos como Portugal, concretamente en las islas Azores, y en Irlanda, a través de las charity, fundaciones exentas de tributación que suelen invertir sus activos en bonos al portador en Luxemburgo.

stats