Hacienda reclama más de 525 millones a los grandes deudores malagueños
La Agencia Tributaria actualizó ayer la lista de morosos de más de un millón de euros y en Málaga la encabezan promotoras quebradas como Aifos, Evemarina o Procusan
La Agencia Tributaria publicó ayer la lista completa de empresas y personas físicas que deben más de un millón de euros al fisco a fecha 31 de diciembre de 2015, actualizando así la que dio a conocer a finales del año pasado con datos referentes a julio. Son 91 folios en los que aparecen más de 4.700 deudores de todo el país con una mora conjunta de 15.700 millones de euros. Este organismo no ofrece los datos provincializados, de forma que hay que buscar las empresas malagueñas como agujas en un pajar. Aparecen, de forma claramente identificable por ser conocidas por su actividad o por su denominación, cerca de un centenar con una deuda superior a los 525 millones de euros, es decir, el 3,3% del total nacional. La mayoría de esa cantidad no se podrá recuperar nunca porque muchas de estas compañías entraron en concurso de acreedores, están en fase de liquidación o, directamente, disueltas.
El mayor moroso de Málaga con Hacienda es Aifos y todo su entramado. La matriz, como tal, adeuda 96,3 millones de euros -la misma cantidad que en diciembre-, pero también aparecen otras sociedades ligadas a ella como Promotores y Consultores Ziur (47 millones) o Promociones y Arquitectura Baula (11,3). Su propietario, Jesús Ruiz, y su esposa, Teresa Maldonado, están a título personal con una deuda cada uno de 10,5 millones de euros, una cifra que ascendió en apenas seis meses pues en julio del año pasado era de 9,3 millones de euros cada uno.
Otra promotoras que han dejado un reguero de impagos son Evemarina, disuelta y con una deuda superior a los 32 millones de euros; Promociones Lorcrimar (25 millones), cuya hoja registral está cerrada; o Promociones Cuevas Sánchez (Procusan) con 19,5 millones, también disuelta.
La caída en picado de la construcción hirió de muerte a numerosas empresas del sector, muchas de las cuales están en este listado. Pero también hay firmas de otros sectores. En el turístico, por ejemplo, es llamativa la deuda del hotel Byblos (11 millones de euros), que está abandonado desde hace años y que fue adquirido en pleno auge del ladrillo por Aifos. Hay otros hoteles, agencias de viaje, concesionarios y firmas de alquiler de coches.
Isofotón está en fase de liquidación, aunque ha conseguido reducir levemente su deuda con Hacienda, pasando de 3,5 millones de euros en julio a 2,8 en diciembre. Milla Med, propietaria de Charanga, consiguió superar el concurso de acreedores en septiembre de 2014, aunque sí ha incrementado su mora desde los 2,4 millones hasta los 3 millones. La joyería Gómez y Molina, la tecnológica Novasoft o la bodega López Hermanos también aparecen en esta lista negra.
También te puede interesar
Lo último