Málaga

Hacienda reclama más de 650 millones de euros a 150 empresas malagueñas

  • Aifos es la compañía más morosa de la provincia y su ex presidente Jesús Ruiz el malagueño que más debe

  • Sale de la lista negra el hotel Byblos y entra Bazar San Juan

Una mujer pasa junto a una oficina de Aifos en 2006, cuando la empresa estaba operativa y vendiendo casas en media España. Una mujer pasa junto a una oficina de Aifos en 2006, cuando la empresa estaba operativa y vendiendo casas en media España.

Una mujer pasa junto a una oficina de Aifos en 2006, cuando la empresa estaba operativa y vendiendo casas en media España.

La Agencia Tributaria publicó ayer la lista de las empresas y personas físicas que debían más de un millón de euros a las arcas públicas el pasado 31 de diciembre. El listado es farragoso pero, a grandes rasgos, se observa que Hacienda tiene claramente marcadas en su agenda a unas 150 empresas malagueñas que le adeudan unos 650 millones de euros. El Gobierno va a recuperar una mínima parte de ese dinero porque la mayoría de esas compañías están liquidadas o en concurso de acreedores y apenas tienes fondos de los que rascar, aunque siempre hay luz al final del túnel y de hecho se ha demostrado este año con la salida del hotel Byblos de esa lista negra. Ese complejo, situado en Mijas, fue uno de los más lujosos de la Costa del Sol y tras años de abandono el año pasado aparecía en el listado de morosos de Hacienda con 11 millones de euros de números rojos. Lo adquirió una empresa para rehabilitarlo y en estos momentos ya no está en ese documento. Tampoco aparece la firma Bull Valley Promotions, que adeudaba 11,9 millones de euros a finales de 2016. En el polo opuesto, este año han aparecido algunas empresas conocidas como Bazar San Juan, que también ha estado inmersa en concurso de acreedores y que debe 1,13 millones de euros al erario público.

En la mayoría de casos son viejos conocidos. La empresa más morosa con Hacienda es la promotora Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con una deuda de 98,6 millones de euros, una de las mayores de España. Aifos mantiene ese triste liderato un año más, pero no va sola porque también hay compañías de su grupo como Promotores y Consultores Ziur, con una deuda de 37,7 millones de euros, los hoteles Guadalpín con 9,2 millones o Arquitectura, Ingeniería y Construcciones Ziur con 8,4 millones. A eso hay que añadirle que su fundador y ex presidente Jesús Ruiz tiene una deuda personal de 10,5 millones de euros, la misma que su esposa Teresa Maldonado. Son los dos malagueños que, como persona física, más deben a Hacienda. Aifos está en proceso de liquidación y la deuda es la misma del año pasado, por lo que Hacienda va a tener muy difícil cobrar algo.

El sector de la construcción es el principal protagonista de la lista negra

Lo mismo ocurre con otras promotoras que sucumbieron en la crisis del ladrillo y que han dejado un enorme agujero para las cuentas públicas. Una de ellas es Evemarina, que sigue adeudando 30,8 millones de euros. Esta empresa nació en pleno boom inmobiliario y fue un gigante con pies de barro porque dependía de créditos que nunca pudo devolver. Hay numerosas promotoras en la lista negra de morosos y entre las malagueñas aparecen Lorcrimar (con una deuda de 25,4 millones de euros) o Promociones Cuevas Sánchez. También está el grupo empresarial Vera, que fue una de las constructoras emblemáticas de la provincia y que entró el año pasado en fase de liquidación. Vera tiene dos deudas. Una de 15,7 millones de euros como grupo y otra de 11,7 millones de Draba, una de sus sociedades. Esta empresa estaba contra la espada y la pared desde 2013 y solicitó la liquidación en septiembre del año pasado, dejando 40 millones de euros de deuda y más de 500 acreedores, entre los que está lógicamente Hacienda y unos 70 empleados.

En el listado aparecen otra serie de compañías de las que se desconoce su actividad pero que tienen importantes moras. Una de las ya tradicionales es Sun Farm, que, supuestamente, se dedicaba a la construcción y que entró en concurso de acreedores en 2010 siendo posteriormente liquidada. Su deuda es de 32 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios