Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Política PSOE y PP mantiene su enfrentamiento

Heredia versus Bendodo, reencuentro sin reconciliación

  • Ambos vuelven a escenificar en un programa de radio el enfrentamiento que tienen desde hace un año · El dirigente del PSOE rehúsa retomar el pacto por Málaga

Miguel Ángel Heredia y Elías Bendodo, frente a frente. El escenario, la tertulia del programa La Tapadera, de la emisora de radio Cope; hora, seis de la tarde. El esperado encuentro entre los dos dirigentes de PSOE y PP en la provincia de Málaga, poco habituales en los últimos meses, les permitió escenificar el mismo desencuentro que vienen protagonizando desde que rompieron el pacto por Málaga que, ellos mismos, se comprometieron a impulsar hace casi un año. Porque si alguien confiaba en que el cara a cara suavizase las diferencias entre los referentes de las dos grandes formaciones políticas, quedó más que frustrado.

A la entrada al programa de radio se estrecharon la mano de forma amistosa, incluso, al terminar la hora de tertulia, se despidieron con un amago de abrazo. Educadas maneras que, en minutos, se vieron sobrepasadas por las descalificaciones. Ambos dejaron las chaquetas, pero no las armaduras.

El momento de mayor tensión se vivió casi en la recta final, cuando el moderador, Adolfo Arjona, puso sobre la mesa de debate (en la que también estuvieron sentados Manuel García, delegado de Cultura de la Junta; Enrique Linde, presidente del Puerto, y Julián Romaguera, periodista y director de Comunicación del Ayuntamiento de Torremolinos) la posibilidad de reconducir la alianza política en pos de desbloquear algunos de los grandes proyectos de la provincia.

"El pacto con el señor Bendodo no lo veo posible", dijo de manera rotunda el dirigente socialista, que no cerró la puerta a que se logren acercamientos con las instituciones gobernadas por los populares, caso del Ayuntamiento de la capital. A ello, el presidente del PP intercedió: "Pues yo sí lo veo posible". "Estoy dispuesto a ofrecerle borrón y cuenta nueva; empecemos de nuevo", manifestó Bendodo, quien, eso sí, dudó de la "capacidad" de su contrario político para avanzar en esta línea. "¿Usted no quiere o no puede?, lo interrogó.

La respuesta de Heredia dejó poco margen a la duda. "El señor Bendodo me ha demostrado que su palabra no tiene valor". Y para ahondar más aún en la afirmación le recordó cómo sí ha podido alcanzar acuerdos con antiguos dirigentes como Joaquín Ramírez y Manuel Atencia. "Son dos personas que cuando te dan la palabra, la mantienen. De la gente que hoy dice A y mañana B no me puedo fiar", sentenció.

Pero no fue éste el único momento en que las discrepancias de ambos dirigentes salieron a relucir. El encontronazo dialéctico manó también cuando se abrió la espita para hablar de mociones de censura y del pacto antitransfuguismo. Sobre lo primero, Heredia le recordó a Bendodo cómo su partido fue capaz de pactar en Alcaucín, donde sólo tenía un concejal, con cuatro ediles que estaban imputados en el caso Arcos, lo que arrebató la Alcaldía a los socialistas contra todo pronóstico.

Sin embargo, Bendodo fue contundente en su respuesta. "¿El partido de la corrupción va a dar lecciones al PP? ¿El partido del alcalde que dormía con 200.000 euros bajo el colchón, el de Estepona...?", criticó en un mensaje en el que también recordó: "En el 25% de los municipios donde gobernáis tenéis a un alcalde o un concejal imputado por corrupción".

Palabras gruesas en una tertulia donde, además, los dirigentes aprovecharon para denunciar la mala gestión de las administraciones. Bendodo responsabilizó a los gobiernos central y autonómico de las elevadas tasas de desempleo en Málaga, que superan el 27%, mientras Heredia puso el énfasis en destacar la necesidad de cambio político que hay en la capital.

Sobre los posibles candidatos a las municipales de 2011, Heredia mantuvo la tónica de no dar nombres. Sí dijo de forma categórica que su partido trabaja "con los mejores hombres y mujeres para que sean alcaldes; no nos planteamos candidatos para que estén en la oposición". En relación al nombre de José María Martín Delgado no entró en detalles. Quien sí lo hizo fue Bendodo, que se atrevió a augurar que si el ex consejero andaluz se convierte en cartel electoral del PSOE y no logra la Alcaldía, "no acudirá a tomar posesión como concejal".

Del que tuvo buenas palabras el secretario general del PSOE fue de Rafael Fuentes, portavoz socialista en la Casona del Parque. "Está haciendo un trabajo magnífico", dijo e incluso aseveró que está logrando con su trabajo que el alcalde empiece "a estar tocado". Incluso admitió que su partido dispone de una encuesta interna en la que se apunta la posibilidad de hacerse con la Alcaldía de Málaga en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios