Herrera Oria vuelve a Málaga
Una exposición en el Palacio Episcopal recoge su historia personal y obras realizadas durante su sacerdocio Algunos de sus enseres personales forman parte de la muestra
La figura del cardenal Ángel Herrera Oria, que presidió la Diócesis de Málaga entre 1947 y 1966, vuelve a la ciudad en forma de exposición que recuerda su vida y legado. El Palacio Episcopal acoge, desde el próximo lunes y hasta el 14 de febrero, una muestra de entrada libre que repasa su labor como periodista y sacerdote.
Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común ha sido organizada por la Fundación CEU San Pablo, fundada por el obispo santanderino, y el Obispado de Málaga. La muestra, repartida en cuatro salas, rememora su vida desde sus inicios como periodista, en la que fue director del diario El Debate, del que se muestra un ejemplar, y fundador de Ya. De igual manera, la Asociación Católica de Propagandistas, en la que fue figura clave, aparece representada. Dos bustos en bronce, de Navarro Arteaga y Santiago de Santiago presiden la muestra.
La segunda sala corresponde a los años como sacerdote, tras ordenarse en 1940. A su llegada a Málaga en 1947 creó las escuelas capilla en zonas rurales, de las que se muestra una maqueta y varios paneles informativos que cuentan su labor social, con fotografías que atestiguan su entrega directa a los más necesitados.
El mismo espacio acoge algunos enseres significativos de su relación con las cofradías de Málaga. El estandarte de El Rico, del que era gran devoto, y el libro de liberados por la imagen; el estandarte sacramental de Viñeros, primera hermandad a la que se permitió hacer estación de penitencia en la Catedral; la cruz guía y primera bandera de la Agrupación de Cofradías o el guión de Prendimiento, hermandad que animó a fundar, forman parte de este apartado, que preside un crucificado propiedad de la archicofradía de Pasión.
Una vez designado como cardenal, Herrera Oria recibió los atributos propios de manos de Pablo VI. Por ello, la última sala está dedicada a su vida como prelado y cuenta con su bula papal, solideos, anillos, cruces pectorales así como su báculo, regalado por los periodistas de España. Su retrato preside, además, la que fuese sala del trono en una recreación similar a la que durante su episcopado ocupaba la fachada principal del Palacio.
La última estancia sirve como espacio para recordar su vida en un documental de 15 minutos, con archivos sonoros e imágenes casi desconocidas, así como un repaso a las múltiples escuelas y centros educativos a nivel universitario que el Cardenal fundó en vida.
El director de Relaciones Institucionales de la Fundación San Pablo en Andalucía, Enrique Belloso, expresó su agradecimiento al "poder venir con la muestra a la casa de Don Ángel Herrera en Málaga. Su obra va más allá de su propia vida. Su ideal era el diálogo, sumar fuerzas y tener claras las ideas, y es lo que pretendemos hacer ver en esta exposición".
Belloso estuvo acompañado en la presentación de la muestra de Miguel Gamero, director de Ars-Málaga, Francisco García Villalobos, secretario-canciller del Obispado, Virginia Borrero, responsable institucional de la fundación CEU San Pablo, y José María de las Peñas, miembro del archivo de la Agrupación de Cofradías.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado