Málaga

'Hiraeth', la nostalgia de un pasado querido abre la temporada de Factoría Echegaray

Primer casting para la obra de "Hiraeth" de Factoria Echegaray

Primer casting para la obra de "Hiraeth" de Factoria Echegaray / PEPE GÓMEZ (Málaga)

La nostalgia humanizada en la fusión del movimiento y un piano. Comienza el casting de Hiraeth, la obra que iniciará la temporada de Factoría Echegaray. Abre el corazón hacia la añoranza y el recuerdo; una apología donde "cualquier tiempo pasado fue mejor". La utopía y la realidad emergen al mismo tiempo en el teatro, una fusión que dará luz verde a la libre interpretación del espectador. "Al final depende de cada uno de nosotros. Queremos que os invite a reflexionar, a vivir una experiencia, un viaje", desvelaba Carolina Márquez, la coreógrafa de la actuación.

"hay que dejarse llevar, abrir la mente. Se puede mezclar, de lo que ya ha existido y lo que puede llegar a existir, no habrá respuestas correctas"

Entre ensayos, Márquez explicaba con entusiasmo que es una obra que "hay que vivir". A su lado, la compositora Carmen García. Aseguraba que "hay que ir con la mente y ojos muy abiertos". Referencias e interpretaciones hacia un mundo que ha avanzado vertiginosamente y como, a su vez, nos ha deshumanizado. La obra pretende trasladar hacia un lugar onírico que ya no existe, por ello, García resalta que "hay que dejarse llevar, abrir la mente. Se puede mezclar, de lo que ya ha existido y lo que puede llegar a existir, no habrá respuestas correctas", añade.

Casting con la coreógrafa Carolina Márquez Casting con la coreógrafa Carolina Márquez

Casting con la coreógrafa Carolina Márquez / PEPE GÓMEZ (Málaga)

Son más de 30 aspirantes los que se han presentado para dar vida a la obra, tan solo 4 serán seleccionados para formar parte del elenco. Los candidatos, que han estado demostrando su capacidad en la mañana del lunes, son bailarines de nivel profesional en danza contemporánea y/o clásica. Durante las jornadas de mañana también demostrarán su talento en unas pruebas consistentes en el aprendizaje de material coreográfico y una parte de creación individual y en pareja.

Estreno de Hiraeth

 ¿Estamos a tiempo de volvernos más humanos?, ¿podremos vivir en armonía y equilibro con el mundo natural?, se preguntan sus creadoras, la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García en Hiraeth. La pieza combinará danza contemporánea y música compuesta para la ocasión, se ensayará entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre y se pondrá en escena del 16 al 26 de noviembre en el Teatro Echegaray de Málaga. Será la primera de las cinco producciones que el laboratorio escénico montará en la temporada 2022-23.

La compositora, Carmen García en el casting de la obra La compositora, Carmen García en el casting de la obra

La compositora, Carmen García en el casting de la obra / PEPE GÓMEZ (Málaga)

Como es habitual en Factoría Echegaray, se han podido inscribir al casting intérpretes nacidos o residentes en la ciudad o formados en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) o la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), así como profesionales que hayan actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

¿Qué es Factoría Echegaray?

 Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015. Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son sus objetivos fundacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios