"Hombre solo ofrece habitación gratis a mujer que me lleve la casa"

El alquiler de viviendas está al alza y las opciones para arrendar un piso o un dormitorio no sólo pasan por el dinero · Clases de inglés, sesiones de masajes, limpieza o hasta sexo son otras formas de pago en especie

Los sistemas tradicionales de alquiler están dejando paso a nuevas formas de intercambio por prestación de servicios.
Los sistemas tradicionales de alquiler están dejando paso a nuevas formas de intercambio por prestación de servicios.
Nacho Sánchez / Málaga

04 de mayo 2008 - 01:00

"Busco canguro en Málaga. Hombre viviendo solo en casa grande busca ayuda para llevar la casa a cambio de alojamiento. La única condición es que sea mujer, capaz y responsable", indica. En otro caso, se ofrece la habitación y un sueldo de 300 euros mensuales a quien cuide a una señora mayor. Al menos el anuncio recoge que "se dan días libres". Eso sí, sólo se buscan "chicas o señoras responsables". Los hay que se ofrecen para dar clases de inglés a cambio de alojamiento gratuito, limpian la casa, los que cuidan a los niños o los llevan y recogen del colegio. Y aún más: "¿Quieres una columna recta? Tres sesiones a cambio de una habitación gratis durante una semana en el barrio de La Paz", añade otro anuncio.

El problema de Juan Carlos es otro. Vive en un edificio con pocos vecinos en la barriada de El Ejido, su piso le desespera. Pero no porque sus compañeros estén todo el día con la música alta o se les ocurra organizar fiestas diarias en la casa. Más bien por todo lo contrario. "Son compañeros responsables y no ruidosos", explica Juan Carlos. Y él busca otra cosa. "Quiero compañeros con ganas de juerga y fiesta. También estudio, pero sólo lo suficiente", añade. Por eso cambia su actual habitación por otra. "Si tenéis compañeros ruidosos y cafres, ponerse en contacto conmigo. Si quieres que te cunda el año y aprobar, cámbiate de piso", añade.

Son una mínima parte de las curiosas ofertas que se pueden encontrar realizando una búsqueda en las páginas de alquiler de piso en internet, donde Málaga tiene mucho que decir, ya que es la segunda provincia en niveles de pisos anunciados en la Red sólo por detrás de Barcelona, según el portal www.enalquiler.com, donde aseguran que el número de pisos ofertados se ha multiplicado por cuatro (hasta los 4.500) en sólo un año. Además, parece que los 700 euros de media que cuesta el alquiler son inaccesibles para muchos malagueños y el mercado inmobiliario está desarrollando gran cantidad de fórmulas para facilitar el alquiler en páginas como www.loquo.com, www.campusanuncios.com, www.segundamano.es o www.pisoyalquiler.com. Pero no con las ayudas públicas, sino a través de pagos en especie o intercambios de propiedades.

El sexo, por extraño que parezca, se ha convertido en algo habitual. El número de personas que proponen a sus inquilinas mantener relaciones de forma constante a cambio de no cobrarles el alquiler, ha crecido en la Red. Y Málaga no se queda atrás. "Alquilo habitación a cambio de sexo. Sólo a chicas o señoras. Yo soy hombre joven de 38 años", se puede leer en el anuncio de un piso de tres dormitorios, cocina, baño y terraza en Carretera de Cádiz. En otro se dan más detalles. "El tema del sexo se haría cuando nos apetezca a los dos, pero obviamente no sólo una vez al mes". Este propietario, además, motiva a las futuras inquilinas. "Los alquileres están caros y los gastos también, así que yo me haré cargo de eso", subraya a la vez que asegura que "da igual nacionalidad, siempre que paguen". Mientras, en Teatinos, la oferta es de una pareja de 28 y 30 años. Quieren experimentar en trío. "Tenemos un piso con una habitación libre y la ofrecemos gratis a chica a cambio de sexo ocasional según acordemos. También para estancias cortas". La vivienda tiene dos dormitorios y dos baños.

Pero las opciones no sólo pasan por la cama. Otro ofrece habitación "a aspirante a modelo que pose para dibujo, pintura y fotografía".

Las características de los inquilinos a la hora de buscar compañeros de casa también dan lugar a un impresionante abanico de posibilidades. Según www.enalquiler.com, son las mujeres el principal colectivo de internautas que busca vivienda a través de la Red, casi siempre con estudios universitarios y de nacionalidad española. Pero, aunque hay quien sólo busca chicas, también hay quien las prefiere no fumadoras, pero otros buscan sólo gays, trabajadores, estudiantes, limpios, extranjeros, nacionales, no ruidosos, sin pareja... Aunque hay quien, prácticamente, todo eso le da igual: "Alquilo habitación a chica que estudie, trabaje o esté de vacaciones en la Costa del Sol".

También se suelen dar muchos casos de intercambio de propiedades. Hay quien cambia piso de Madrid " a estrenar" por otro en la ciudad de Málaga de "características similares". También un propietario ofrece un trueque entre su piso de tres dormitorios en el centro de Málaga y "una finca de olivos en la zona de Antequera". Precisamente en la ciudad de El Torcal hay quien cambia su vivienda sin estrenar, de tres dormitorios, dos baños, garaje, trastero, piscina y preciosas vistas "por inmueble en Málaga, la costa o Jaén", ya sea un "piso, apartamento o local". Eso sí, deja abierto el anuncio: "Se estudiarán otras ofertas", concluye.

Las personas que buscan habitación también se anuncian en la web. Muchos indican sus características (edad, trabajo y orientación sexual), pero otros incluso incluyen alguna foto. Es lo que ocurre en el anuncio "Chica rusa con perrita, buscamos habitación individual, grande y con cuarto de baño en el centro de Málaga". A su lado, la imagen de la joven de 29 años, vestida de vaquera y con un rifle en la mano. La perrita, eso sí, no aparece en la foto.

stats