Homenaje al cine y a la cirugía

El actor Antonio de la Torre y el profesional sanitario Horacio Oliva recibieron ayer la Biznaga de Plata

A la derecha, Antonio de la Torre, en el acto.
A la derecha, Antonio de la Torre, en el acto.
R. L.

03 de diciembre 2014 - 01:00

El médico especialista en cirugía general Horacio Oliva y el actor malagueño Antonio de la Torre recibieron ayer la biznaga de plata, un galardón que concede la cadena Cope Málaga y que reconoce a personas o entidades que contribuyen a la difusión de la Feria de Agosto. Al acto, que se celebró en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director del Grupo Cope en Málaga, Adolfo Arjona, el director gerente del Hospital Chip, Jesús Burgos; y el director territorial de La Caixa Victorino Lluch.

Desde la organización indicaron que en el caso del actor, ganador de un premio Goya y nominado en otras seis ocasiones, recibe esta distinción por su implicación en la Feria de Málaga 2013, en la que ejerció de pregonero. Se trata de uno de los intérpretes malagueños más reconocido del momento y entre sus últimos trabajos cinematográficos figuran películas como La isla mínima, Caníbal, La gran familia española y Grupo 7. Personajes como Julio Iglesias, Melanie Griffith, Carmen Cervera, Manuel Alcántara o Eugenio Chicano han recibido este galardón en sus 19 años de historia.

Horacio Oliva Muñoz ha sido reconocido por el Grupo COPE en 2014 por su contribución a la feria taurina, en calidad de cirujano de la Plaza de Toros de La Malagueta.

Por su parte, De la Torre, en declaraciones a Efe, lamentó que se siga utilizando "la etiqueta de cine español, que es muy cateta", y prefiere hablar de "cine hecho en España". "Hay grandes comedias, grandes 'thriller'... Se hacen cosas muy variadas y de mucha calidad, y las vamos a seguir haciendo", afirmó. Se ha convertido en una presencia habitual en el reparto de directores como Daniel Sánchez Arévalo o Alberto Rodríguez, y para él es "un orgullo", aunque prefiere "no decir eso para no meterles en un marrón". "Me resulta difícil pontificar sobre este tema, con el nivel de paro que hay y la de gente valiosa que está parada, porque hay gente muy valiosa y que trabaja mucho pero que no tiene opciones. En mi caso, me ha costado muchos años, pero creo que es el fruto de mucho esfuerzo", señaló el actor. Además, desea transmitir a su hija "que no es una mierda el mundo que heredará" y quiere pensar "que van a mejorar las cosas y que, con trabajo y esfuerzo, las cosas salen".

En 2015 tiene previsto estrenar la película Chasing satellites, que rodó en Australia a las órdenes de Jim Loach y acompañado en el reparto por Paz Vega, Carmen Maura y Edward James Olmos, sobre una familia española que vive en ese país.

Ha sido un nuevo rodaje en inglés después de debutar con una película sobre la historia de la FIFA y del primer Mundial de fútbol que fue "una primera experiencia muy bonita junto a Gerard Depardieu, que es un figura, un actorazo y un personaje".

Pese a haber rodado en ese idioma, en ambos casos encarna a "dos personajes hispanos", porque su inglés "es limitado" y le da "para poder trabajar siempre que el personaje no sea un anglohablante".

"No es mi idioma, pero me defiendo bastante bien y me gusta el reto de trabajar en inglés. Me encantaría seguir haciéndolo, y sigo estudiando y leyendo cosas en inglés, porque me hace mucha ilusión", insistió. El actor, que no oculta su compromiso político, cree acerca de la situación actual que "es necesario que entren aires nuevos" y que España "necesita una segunda transición".

stats