El Hospital de Cártama aspira a un potente laboratorio de análisis clínicos
La Administración afirma que el proyecto aún no está cerrado, pero el Ayuntamiento ya ha dado la licencia
Profesionales de la sanidad pública trabajan con mucha discreción desde hace varios meses para que la provincia tenga uno de los laboratorios de análisis clínicos más modernos y punteros de España. Se ubicaría en el Hospital del Guadalhorce. El Clínico, del que depende este centro, no da por cerrado aún el proyecto y asegura que "todavía no está decidido". Sin embargo, el Ayuntamiento de Cártama -municipio donde se ubica el centro sanitario- ya ha dado la licencia para las obras de adecuación de las instalaciones. Concretamente, una planta diáfana del Hospital del Guadalhorce. El permiso se concedió la semana pasada, después de que un informe de Bomberos diera la luz verde.
"La intención es que sea uno de los mejores laboratorios de análisis clínicos [de España] y una especie de escaparate a nivel europeo", explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cártama, Juan Francisco Lumbreras, que confirmó la concesión de la licencia.
Por su parte, Siemens, la empresa encargada del aparataje avanza que será un laboratorio "con tecnología punta y un sistema informático de última generación". La compañía no da más detalles. El Hospital del Guadalhorce cuenta desde 2016 de un área de Análisis Clínicos y Laboratorios. Echó a andar junto con las Urgencias, abiertas en noviembre de ese año. Pero según ha podido saber Málaga Hoy, la intención de la Administración sanitaria es que las instalaciones que se proyectan en esa planta diáfana del hospital se conviertan en un laboratorio que dé respuestas a las necesidades de análisis clínicos de la sanidad pública del área metropolitana.
En paralelo con este objetivo, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía continúan con los trámites administrativos para Endesa pueda construir la línea que dé luz eléctrica definitiva al hospital. El problema es que parte del terreno por el que discurre el tendido es protegido. En total, la compañía tiene que colocar 21 postes. Siete están en un tramo que no tiene protección y sobre el que Endesa ya está trabajando. Pero el resto corresponden a la zona protegida y donde está el obstáculo.
Según indicó el concejal de Urbanismo cartameño, el informe de Medio Ambiente de la Junta para avanzar en el proyecto ya está. Falta otro de Ordenación del Territorio. Una vez que esté el documento, la Junta tiene que dar la aprobación del plan especial para la construcción de la línea eléctrica definitiva. Y luego, el Ayuntamiento debe conceder la licencia de obras. "Ahora sí veo mucho interés en la Junta en abrir el hospital al completo", dijo Lumbreras.
El centro sanitario no tiene aún quirófanos, hospital de día ni hospitalización porque la luz provisional no es lo suficientemente potente para añadir esta actividad asistencial. De momento sólo tiene consultas externas y Urgencias. Pero según el edil de Urbanismo, "si todo sale bien, para el verano debería estar la obra [de la línea eléctrica definitiva] concluida". Entonces, la Junta de Andalucía podrá abrir al 100% el hospital para dar respuesta a una comarca que es la'' última de la provincia sin esa infraestructura sanitaria.
Un área imprescindible para diagnosticar y poner tratamientos
Los pacientes no conocen a los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos. Sin embargo, estas instalaciones son imprescindibles en los centros sanitarios. En torno al 80% de las decisiones sobre diagnósticos y tratamientos se toman en base a los resultados de las analíticas. Estos laboratorios procesan sangre, heces y otros materiales biológicos de poco glamour. Sus resultados marcan las decisiones de los facultativos. La robotización ha contribuido a agilizar el trabajo y sobre todo a dar mayor seguridad a los pacientes porque se reducen el margen de error. Los avances informáticos se han aliado en ese sentido. Desde hace tres años se ha avanzado en la petición de analíticas on line. Esto supone que las solicitudes se hacen desde la propia historia digital del paciente de modo que también se evita la posibilidad del error humano.
También te puede interesar