Málaga

El Hospital Clínico de Málaga agiliza la atención en Urgencias

  • El centro hospitalario implanta un sistema de gestión que filtra la especialidad que necesita el paciente entre básica, polivalente, traumatología, oftalmología y ginecología

Responsables del equipo TIC Málaga y del servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

Responsables del equipo TIC Málaga y del servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

El Hospital Clínico de Málaga (Virgen de la Victoria) está mejorando la confidencialidad y confortabilidad en la atención de tipo urgente, a la vez que se encuentra agilizando el tránsito y todos los circuitos de atención en el Servicio de Urgencias gracias a la puesta en funcionamiento hace unos días de un nuevo sistema de gestor electrónico de colas en este área del centro, que utiliza códigos alfanuméricos para regular el flujo en este servicio del hospital, donde cada día se atienden de media a más de 480 urgencias.

Asimismo, el nuevo sistema de tránsito ordenado, que funciona en concreto en cuatro circuitos de atención urgente: básica, polivalente, traumatología, oftalmología y ginecología, se ha hecho posible gracias al trabajo del Equipo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Málaga del Servicio Andaluz de Salud, y en concreto de los profesionales del Servicio de Sistemas de Información del Hospital Virgen de la Victoria, han explicado desde el centro hospitalario en un comunicado.

Al respecto, han llevado a cabo una adaptación de este sistema a todos los circuitos de atención establecidos por el Plan Andaluz Urgencias y Emergencias (PAUE) de la Consejería de Salud y Familias para incorporarlo al programa electrónico de gestión de tránsito de usuarios, con la implicación y colaboración de los equipos de profesionales del Servicio de Urgencias, Admisión, Servicios Generales y de Seguridad del centro hospitalario, que se encuentran trabajando durante meses para implementar con éxito este nuevo sistema, que ya funciona en el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Virgen de la Victoria.

Desde su puesta en funcionamiento el 26 de octubre se ha notado una "sensiblemente una mejoría" en el flujo de pacientes

De este modo, explican los profesionales responsables de la implantación de este sistema, que beneficiará a más de 180.000 urgencias cada año en ambos hospitales, que los pacientes una vez recepcionados y clasificados según la gravedad de su problema, reciben una pulsera con un código alfanumérico que pasa directamente a visualizarse en la pantalla correspondiente a cada circuito, instaladas en las distintas áreas de atención, desde donde cada usuario puede seguir su turno de atención en consultas especializadas y pruebas diagnósticas, preservando en todo momento la confidencialidad de sus datos personales.

Además, los profesionales responsables de esta implementación por parte del Equipo TIC de Málaga del Servicio de Sistemas de Información y de coordinación de Cuidados del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria han coincidido en destacar que desde su puesta en funcionamiento el pasado día 26 de octubre se ha notado "sensiblemente una mejoría" en el flujo de pacientes en estos circuitos urgentes de atención, en cuanto al orden de entrada a las consultas, generando un ambiente de tranquilidad en los pacientes y sus familias y/o acompañantes, así como en el equipo multidisciplinar de profesionales que les atienden.

Por otro lado, y a lo largo de los próximos meses y para comprobar la efectividad del nuevo sistema de gestión de colas, se va a proceder a una evaluación para verificar en qué medida el nuevo programa electrónico que gestiona el tránsito y el orden de atención está mejorando los tiempos de respuesta en la atención en el área de Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios