Málaga

Denuncian esperas de hasta 72 horas y que añaden camillas en el Clínico

  • El centro admite “algunos retrasos”, pero niega las críticas de CSIF y Sindicato Médico

Una de las zonas de las Urgencias del Hospital Clínico. Una de las zonas de las Urgencias del Hospital Clínico.

Una de las zonas de las Urgencias del Hospital Clínico. / M. H.

Vuelve el frío, aumenta la demanda de asistencia y otra vez se repiten las denuncias de “colapso” en las Urgencias del Clínico, con esperas que llegan “hasta 72 horas”. CSIF y Sindicato Médico han coincidido en criticar la situación de "colapso": pacientes “apilados”, “aparcados en los pasillos”, camillas auxiliares añadidas, profesionales “sobrepasados” y hasta cuatro facultativos que tenían contratos parciales que han renunciado “incapaces de soportar la presión asistencial”.

El hospital, en cambio, reconoce el aumento de pacientes, de su complejidad y de ingresos, “lo que puede provocar algunos retrasos”, pero niega el panorama de “caos” que describen ambos sindicatos.

CSIF ha asegurado que las cuatro salas de Observación están “desbordadas, con camillas en los pasillos y pacientes que llevan hasta 72 horas de espera”. El Sindicato Médico ha señalado que este martes a las 15:00 horas había 44 enfermos –cuando tiene una capacidad máxima de 40 puestos– y que seis de ellos llevaban “más de dos días”. Esta última organización ha denunciado que cuatro “excelentes” facultativos de Urgencias que estaban contratados han dejado su empleo. “Los profesionales se encuentran plenamente extenuados y frustrados ante el desbordamiento de su trabajo”, ha destacado el sindicato.

El hospital destaca que todos sus recursos están "disponibles" y "al 100%"

Por su parte, CSIF ha asegurado que las contrataciones del plan de alta frecuentación no han supuesto ningún alivio ya que este refuerzo apenas ha servido para “cubrir los descubiertos”. Y el Sindicato Médico ha precisado que según las sociedades científicas, en las Urgencias del Clínico debería haber 47 facultativos. Sin embargo, ha concretado que hay 39; lo que junto a las reducciones de jornada, bajas y jubilaciones no sustituidas supone un descubierto del 28% de esa categoría.

Desde CSIF, a su vez, se tacha de “incomprensible” que el Hospital del Guadalhorce, adscrito al Clínico, “permanezca medio cerrado” cuando podría aliviar “parte de este exceso de demanda”. Según el Sindicado Médico, en el centro sanitario de Cártama tuvieron que demorarse dos transfusiones “por la imposibilidad de ingresar en la Observación a estos pacientes”.

Pantallazo de las demoras. Arriba, las 72 horas. Pantallazo de las demoras. Arriba, las 72 horas.

Pantallazo de las demoras. Arriba, las 72 horas.

Por su parte, el Clínico reconoce un incremento de la afluencia de pacientes y un aumento de la complejidad de los casos por el mayor impacto de la gripe, “como suele ser habitual cada año por estas fechas”. Según el hospital, esto se traduce en más ingresos, “lo que puede provocar algunos retrasos”. Pero el centro niega que haya esperas de hasta 72 horas o camillas añadidas.

Según el hospital, éstas son las de pacientes que llegan en ambulancia, que no pueden caminar y que “en momentos puntuales” pueden estar en un pasillo esperando una prueba. “Todos los recursos del hospital están disponibles, funcionando al 100% de su capacidad y se están gestionando en función de las necesidades asistenciales que surgen en cada momento”, ha señalado el centro sanitario.

El Clínico atiende una media de 450 pacientes diarios. Sin embargo, en estas fechas está llegando a tener 550. Y no sólo hay más enfermos para atender, sino que sus casos son de mayor complejidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios