Málaga

El Hospital del Guadalhorce abre su primer quirófano a mediados de diciembre

  • La previsión es el 10 del mes próximo y que ese día también arranque la hospitalización

  • Sólo falta la firma del contrato para que tenga luz definitiva

El Hospital del Guadalhorce. El Hospital del Guadalhorce.

El Hospital del Guadalhorce. / Javier Albiñana

Comentarios 0

Si todo marcha según las previsiones, el primer quirófano y la hospitalización del Chare del Guadalhorce abrirán el 10 de diciembre. Se completará así la apertura iniciada hace poco más de dos años. La línea para dar luz definitiva al centro sanitario ya está acabada y sólo falta que la Administración sanitaria firme el contrato con una compañía para el suministro eléctrico.

El gerente del Clínico, del que depende el hospital, mantuvo este jueves una reunión informal con los representantes de la junta de personal para comunicarles la fecha prevista. José Antonio Medina explicó a UGT, CCOO, Satse, Usae, Sindicato Médico y CSIF los detalles de esta última fase del proyecto. El hospital confirmó la fecha a Málaga Hoy, aunque no dio más precisiones. Por su parte, el candidato socialista al Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, avanzó este jueves en una rueda de prensa en Cártama que la actividad quirúrgica se iniciará “del 10 al 15 de diciembre”.

Según la previsión, a mediados de diciembre los profesionales de un quirófano del Clínico se desplazarán al Hospital del Guadalhorce para iniciar allí la actividad quirúrgica. Como ese día se pondrá en marcha también la hospitalización postquirúrgica, habrá contrataciones del personal necesario para atender en planta a los pacientes.

La actividad arranca con un quirófano, pero se prevén 4 de mañana y otros tantos de tarde

Pero el arranque será gradual. Sólo comenzará un quirófano, aunque la previsión es que en el futuro haya cuatro de mañana y otros tantos de tarde. Y también que se recupere ese quirófano que se pierde ahora en el Clínico porque sus profesionales se desplazan a Cártama.

En principio, la hospitalización será sólo para los enfermos intervenidos. Y el primer quirófano que comenzará previsiblemente el día 10, sólo operará patologías que requieran una corta estancia en el hospital ya que los ingresos sólo se harán de lunes a viernes. Es decir, que funcionará de manera similar al Chare de Benalmádena.

La delegada del Sindicato de Enfermería, Inmaculada Florido, dijo que el gerente fue “transparente, claro y coherente con la expectativas”, aunque la representante sindical aclaró que “ahora hay que esperar que el SAS cumpla su parte y dé los recursos necesarios”. Aunque temporalmente el Clínico pierde un equipo quirúrgico –el que se desplaza al Guadalhorce–, Florido señaló que de entrada la puesta en marcha del primer quirófano en Cártama “ya descarga camas” del hospital de Teatinos porque los pacientes operados en el centro sanitario cartameño se ingresarán allí.

El compromiso de la Administración es contratar luego personal para reponer el quirófano que se merma en el Clínico. Fuentes sanitarias indican que de esa manera, la actividad quirúrgica en el Hospital del Guadalhorce se iniciará con un equipo experimentado.

El centro sanitario se abrió a principios del verano de 2016 sólo con consultas externas. Posteriormente, el otoño de aquel año arrancó el Servicio de Urgencias. Aunque con la puesta en marcha del primer quirófano y la hospitalización se completa la última fase del proyecto, el Chare aún no estará a pleno rendimiento hasta más adelante, cuando se abran más quirófanos y haya más ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios