Málaga

El Hospital Vithas Xanit Benalmádena acomete una ampliación que casi duplicará sus instalaciones

  • El proyecto prevé aumentar las áreas quirúrgicas, de consultas externas, una nueva unidad de hospitalización y una UCI

  • El centro sanitario ganará 72 camas más para ingresos y otras dos para cuidados intensivos 

  • El nuevo edificio estará acabado en diciembre de 2020 tras una inversión de 12 millones

Infografía de cómo quedará el Hospital Xanit Benalmádena tras la ampliación. Infografía de cómo quedará el Hospital Xanit Benalmádena tras la ampliación.

Infografía de cómo quedará el Hospital Xanit Benalmádena tras la ampliación. / M. H.

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena acomete el proyecto más ambicioso desde su apertura en 2006: inicia una ampliación con la que prácticamente duplicará sus actuales instalaciones al pasar de sus 13.500 metros cuadrados actuales a unos 25.000. La expansión prevé incrementar las áreas quirúrgicas y de consultas externas, pero también contempla la construcción de una nueva unidad de hospitalización, una nueva UCI, un servicio de esterilización, además de una planta sótano técnica, un aparcamiento y una zona logística.

La previsión es que el proyecto, que también incluye mejoras en 1.100 metros cuadrados actuales, esté acabado en diciembre de 2020. Tras una inversión de 12 millones de euros, Vithas Xanit sumará a sus 106 habitaciones actuales 72 camas más para ingresos. También la UCI crecerá de 13 a 15 puestos. Por su parte, los quirófanos generales pasarán de los cuatro que hay en la actualidad a 10.     

“Esta ampliación supone para nosotros un gran reto, ya que es la mayor proyectada desde que el hospital se abriese en 2006 y tiene como prioridad seguir ofreciendo la seguridad y calidad asistencial que tenemos acreditadas por Joint Commission International desde 2014, en un entorno más cómodo y agradable para los pacientes”, ha explicado Mercedes Mengíbar, directora de zona de Vithas Costa del Sol. “Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que convertirá nuestro hospital en un centro innovador, pionero en espacios saludables y accesibilidad universal”, ha añadido Mengíbar. "Tenemos una ocupación alta y necesitamos seguir creciendo. Va a quedar un hospital espectacular", ha comentado la directora de zona, que avanzó que la obra "comenzará en un plazo muy breve".

Todos espacios construidos serán accesibles de forma autónoma por cualquier persona

La ampliación contempla la construcción de un edificio de cuatro plantas paralelo al actual. Al final de la obra, todo el inmueble quedará completamente integrado. El edificio de nueva construcción prevé una planta para aparcamiento e instalaciones, otra para la ampliación del bloque quirúrgico, la Unidad de Recuperación Postquirúrgica, la UCI y consultas externas y dos para hospitalización

Aunque la obra prevé levantar toda la estructura de una vez, la segunda planta para ingresos, así como parte de los nuevos quirófanos se irán poniendo en marcha en función de las necesidades asistenciales.

Mengíbar apuntó que se ha proyectado así porque “es mejor hacer toda la estructura” y luego ir habilitando espacios a medida que la demanda lo vaya marcando. La obra ya está adjudicada y comenzará dentro de poco tiempo. La previsión es que la estructura del edificio esté terminada a fin de este año y todo el proyecto completado a finales del próximo.  

“El Hospital Vithas Xanit Internacional se inauguró en enero de 2006 y cuenta hoy en día con una superficie construida de 13.493 metros cuadrados, distribuida en dos edificios diferenciados; actualmente los espacios destinados a actividad asistencial están en una situación de máxima utilización. Con la construcción de la ampliación y la reforma interior de parte del edificio existente, el proyecto conseguirá organizar las circulaciones generales del hospital tanto técnicas como públicas. Será un edificio con la máxima luz natural y el máximo confort de las estancias y zonas de paso”, ha explicado Mengíbar.

La ampliación ha sido diseñada por PMMT Arquitectura, que también se encargará de la reorganización y ampliación de algunas áreas ubicadas en el edificio actual. Desde el centro sanitario se ha destacado que la obra se hará con parámetros friendly materials, que son materiales de construcción más saludables, y clear code architecture, que supone que todos los espacios construidos pueden ser accesibles de forma autónoma por cualquier persona

A este proyecto de ampliación se suma la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Vithas Parque San Antonio –que también pertenece al mismo grupo empresarial– cuya primera fase concluyó el verano pasado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios