Contenido patrocinado

Hospitales Vithas en la Costa del Sol: Preparados para cuidarte

Hospitales Vithas en la Costa del Sol: Preparados para cuidarte Hospitales Vithas en la Costa del Sol: Preparados para cuidarte

Hospitales Vithas en la Costa del Sol: Preparados para cuidarte

Han sido meses difíciles y complicados en todos los hospitales. La amenaza del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha sido una realidad a la que han tenido que enfrentarse cada día toda la población, especialmente los sanitarios y, desde entonces, nuestra vida ha cambiado. Afortunadamente parece que la pandemia empieza a remitir poco a poco, pero no debemos confiarnos. Y precisamente por este motivo los hospitales de Vithas en la Costa del Sol, el hospital Vithas Xanit de Benalmádena y Vithas Málaga, y los centros Vithas Salud Rincón, Vithas Limonar y Vithas Fuengirola, al igual que el resto de hospitales y centros de Vithas, han establecido protocolos de seguridad específicos que garantizan la seguridad del paciente y los profesionales.

Circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid-19 y de otras patologías

Ambos hospitales disponen ya de consultas presenciales, además de telefónicas, y han sido organizados para ofrecer una asistencia segura y de calidad, habiendo tomado medidas como la dotación a los trabajadores de equipos de protección individual; la realización de test a todos los trabajadores del hospital; el incremento de frecuencia y desinfección de todas las zonas de los hospitales; la colocación de cartelería específica informativa sobre las medidas de seguridad; el aumento del número de dispensadores de gel hidroalcohólico; el reparto de mascarillas a la entrada del hospital, etc.

Paciente con mascarilla entrando en la consulta Paciente con mascarilla entrando en la consulta

Paciente con mascarilla entrando en la consulta

Además, se han organizado las consultas externas, evitando que haya muchas consultas simultáneas, habilitando salas de espera que garantizan la distancia de seguridad… También, para garantizar la seguridad del paciente que se va a someter a una cirugía urgente programada con o sin ingreso, han establecido un protocolo de actuación segura, que incluye además la realización de pruebas diagnóstica necesarias antes de la intervención.

Al igual que el resto de los hospitales del Grupo Vithas, cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad, el hospital Vithas Xanit y el hospital Vithas Málaga han establecido dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones.

Especialistas de los hospitales de Vithas en la Costa del Sol quieren, además, hacer un llamamiento a la población porque en los últimos meses han sido muchos los pacientes que, por miedo al contagio, han pospuesto el cuidado de su salud, y esto hace que esta pueda verse debilitada “Los hospitales Vithas son espacios seguros y está preparados para cuidarte. Hay una gran preocupación por parte de nuestros médicos por todos los pacientes que enferman o empeoran de sus patologías previas y no vienen al hospital a urgencias por miedo al contagio. El cuidado de la salud no puede esperar y quiero transmitir a todos los ciudadanos seguridad y confianza en nuestros hospitales, ya que hemos tomado todas las medidas que garantizan la seguridad de todos”, explica el Dr. Jose Manuel Martín Vázquez, director médico del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena.

La importancia de acudir a tiempo a urgencias

“No acudir a urgencias cuando debemos hacerlo puede ser un peligro para el paciente ya que supone no detectar a tiempo ciertas patologías, lo que puede complicar después el tratamiento de las mismas”, tal como explica la Dra. Carmen Cortes, directora médica del hospital Vithas Málaga.

Los niños, por ejemplo, han sido uno de los colectivos más afectados, sobre todo por el aumento de los accidentes domésticos durante la pandemia y el miedo que tienen los padres de acudir a urgencias. Desde el servicio de pediatría advierten de la importancia de que un especialista vea al niño ante golpes, caídas, intoxicaciones, o accidentes domésticos, que se han visto incrementados desde que los niños están todo el día en casa. “La actual situación que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus ha provocado que muchos padres sientan miedo de venir a urgencias con sus hijos, habiendo pasado de un uso masivo de las urgencias a no acudir a ellas, incluso en ocasiones en las que es necesario”, explica el Dr. Enrique Sánchez, pediatra del Hospital Vithas Málaga.

Y la vida sigue en los hospitales Vithas

Sala de espera del Hospital Vithas Sala de espera del Hospital Vithas

Sala de espera del Hospital Vithas

Aunque todo va volviendo poco a poco a la normalidad en los centros y hospitales de Vithas en la Costa del Sol, lo cierto es que hay cosas que no han cambiado en estos meses. Es el caso de la Unidad de Partos de Vithas Málaga, que ha estado funcionando con total normalidad durante todo el periodo de confinamiento. De hecho, en los 4 primeros meses de este año 2020 el número de partos en Vithas Málaga ha sido incluso superior al año pasado, con 360 nacimientos entre los meses de enero y abril. Concretamente en el mes de abril, mes que hemos vivido entero en confinamiento, en Vithas Málaga han nacido 74 niños.

El Dr. Juan Pérez Rodríguez, jefe de la Unidad de Pediatría de Vithas Málaga, ha querido valorar estas cifras incidiendo en la normalidad y garantías con las que se han abordado los partos y cesáreas durante el periodo de confinamiento. “Hay que reconocer que, aunque en nuestro hospital estamos acostumbrados a que los datos de partos y cesáreas vayan siempre en continuo crecimiento gracias a la confianza que los pacientes depositan en nosotros, este año son un poco más especiales debido a la situación de emergencia sanitaria que hemos vivido. Estos bebés que han nacido con nosotros son la prueba más fiable de que nuestro equipo de profesionales sanitarios ha estado trabajando, y lo siguen haciendo, con total normalidad, y con las máximas garantías y coordinación para que la vida se siga abriendo camino”.