Málaga

Hostelero de Sacaba: "Cada vez que cierran la playa nos bajan las ventas hasta un 70%"

Bandera roja en la playa de Sacaba este miércoles.

Bandera roja en la playa de Sacaba este miércoles. / PEPE GÓMEZ

La playa de Sacaba continúa ondeando bandera roja este miércoles a la espera de que los resultados microbiológicos arrojen un resultado negativo en cuanto a la presencial de bacterias fecales. Mientras tanto, los hosteleros de la zona ven cómo sus negocios se resienten ante esta situación. "Es la tercera vez que pasa en lo que va de verano y nos bajan las ventas entre un 60 y un 70%", lamenta Pepe Moyano, dueño del Bar Paco. 

Aunque reconoce que las pérdidas esta semana también han coincidido con el final de la temporada estival, Moyano asegura que "muchos clientes en cuanto ven la bandera roja se van".

Además, recuerda que la primera vez que prohibieron el baño por la rotura de una tubería -hace poco menos de un mes- la medida se prolongó hasta seis días y critica que aquella vez incluso llegaron a desalojar a los bañistas que ya se encontraban fuera del agua. "No entiendo por qué la Policía echó también a la gente", manifiesta.

Los primeros cierres al baño de Sacaba están relacionados con averías en las tuberías que transportaban aguas fecales como consecuencia de unas obras que se están llevando a cabo en la zona. Estas actuaciones también han sido criticadas por el dueño de Bar Paco: "Me gustaría saber quién es el responsable que autoriza ese tipo de trabajos en plenos meses de verano, porque si esto ocurre a partir de octubre no causa ningún daño a la hostelería". 

En esta ocasión, se desconocen las causas por las que los análisis han arrojado un nivel alto de bacterias fecales, aunque la concejala de Playas, Teresa Porras señala la proximidad del Guadalhorce como uno de los posibles motivos, así como la explicación de que solo haya este tramo, que comprende desde el espigón de la Térmica hasta la desembocadura de este río, afectado. 

Abstenerse al baño, ¿recomendación o prohibición?

Pese a que en la playa de Sacaba ondea la bandera roja desde este martes -lo cual indica un mensaje de prohibición-, Porras asegura a este periódico que la playa no se encuentra cerrada al baño si no que El Consistorio simplemente ha recomendado abstenerse por requerimiento de la Consejería de Salud.

En el escrito enviado por la Junta al Consistorio tras el resultado de los análisis microbiológicos, se insta al Ayuntamiento de Málaga a "señalizar la recomendación de abstenerse al baño en las inmediaciones de la zona de agua afectada", "mantener esta señalización hasta que se comunique la desaparición del riesgo sanitario", "facilitar a los usuarios de las aguas información de las causas que han originado la actual situación" y "adoptar las medidas necesarias para restablecer el nivel habitual de concentración del parámetro microbiológico alterado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios