Málaga

Los hosteleros, aliviados por el coto a las despedidas de soltero en Málaga

Una despedida de solteros en el centro.

Una despedida de solteros en el centro. / Javier Albiñana

Las medidas para conseguir la regulación de las despedidas de soltero, por parte del Ayuntamiento, siguen adelante Para conseguirlo, el Consistorio ha impulsado la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que prohíba, entre otras cosas, ir por la calle en ropa interior o con complementos con forma de genitales. En este sentido, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) asegura que estas propuestas siguen “la línea de lo que se estaba solicitando” desde hace unos años.

Málaga cuenta con instrumentos para sancionar actuaciones incívicas en las calles, como orinar o beber alcohol. Ahora el Ayuntamiento quiere controlar determinados comportamientos y vestimentas que diferentes grupos portan cuando acuden a Málaga a celebrar una despedida de soltero.

El borrador que se quiere incorporar a la normativa local señala que "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual". Estos complementos y comportamientos que se quieren prohibir son muy comunes en las despedidas de soltero.

Asimismo, Javier Frutos sostiene que estas medidas ya las lleva solicitando el sector desde hace unos años. Además, considera que “el no permitir que valga todo”, le da una “mayor calidad” a la ciudad de Málaga como destino turístico.

Hicimos una campaña hace unos meses para concienciar a la gente de que fueran vestidos acorde al destino en el que estaban”, señala Frutos. Algunos fueron los hosteleros que no querían que entraran en sus establecimientos estos grupos y comenzaron a restringir la entrada a sus locales de estas reuniones. Uno de ellos fue el bar Drunk-O-Rama que colgó en su puerta un cartel en el que se leía "Despedidas de soltero o soltera NO”. En la taberna Uvedoble también tomaron medidas y según contó Willie Orellana, el dueño del establecimiento, a este periódico las despedidas de soltero podían asistir, pero cumpliendo “unas normas”, como el no poder entrar al local disfrazados.

En este punto, el presidente de MAHOS insiste en que “hay ciertas vestimentas que cuando vas con niños no es lo más acorde y, sobre todo, la imagen que se da del destino no es la más adecuada”. Por lo que, considera que el que estas nuevas medidas sigan esta línea “es positivo” porque es lo que el sector estaba reclamando y también contribuyen a mejorar “la calidad de destino” de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios