Málaga

Hoteleros y hosteleros de Málaga plantean congelar la subida de los salarios prevista en 2021 y 2022

Vista de varias terrazas de bares en el Centro histórico de Málaga. Vista de varias terrazas de bares en el Centro histórico de Málaga.

Vista de varias terrazas de bares en el Centro histórico de Málaga. / Javier Albiñana

Las patronales de hostelería y hotelería de la provincia de Málaga, formadas por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), han propuesto mantener la subida salarial del 3% en este ejercicio 2020 y congelar las tablas salariales en 2021 y 2022 ante las “graves pérdidas” de ambos sectores por la pandemia del COVID-19.

Por medio de comunicado, lamentaron que los sindicatos que intervienen en el convenio provincial del sector, que afecta a más de 100.000 trabajadores, “no sean conscientes de la situación actual” y rechacen el acuerdo “para salvar al sector pese a mantener este año la subida del tres por ciento”.

Después de tres reuniones entre las partes en el último mes y medio, la patronal recordó que el escenario económico ha generado descensos de ventas superiores al 60% y pérdidas generalizadas. En este punto, indicó que el convenio vigente, que se firmó en 2018, ha permitido aplicar incrementos del 3%anual (2018, 2019 y 2020) y preveía sendos 2% adicionales en 2021 y 2022.

“En la grave situación actual, con unas previsiones paupérrimas de visitantes e ingresos, Mahos y Aehcos tienen como único objetivo evitar la muerte de cientos de empresas, lo que provocaría un aumento alarmante del desempleo. La previsión de ganancias es cero, con pérdidas millonarias en el principal pilar económico de la provincia”, subrayaron. Las asociaciones empresariales recordaron que la única medida de apoyo general por parte del Gobierno ha sido la de los ERTE, “que será igualmente infructuosa si no se prorrogan tal y como se ha pedido desde el inicio de la crisis por parte de la patronal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios