Huelva, costa aventurera

La provincia onubense ofrece, además de playas kilométricas, municipios como Niebla, Alájar, Bobullos Par del Condado y Sanlúcar de Guadiana, que permite cruzar de España a Portugal en tirolina

Huelva, costa aventurera
Huelva, costa aventurera

20 de marzo 2014 - 01:00

Entre dunas, pinares y limpias aguas se encuentra Huelva, única frontera andaluza con Portugal. Una provincia colmada de luz, vino y mariscos que tiene la mitad norte de sus tierras modeladas por estribaciones de Sierra Morena y la mitad sur ocupada por las llanuras del extremo occidental de la depresión Bética. La provincia onubense ofrece un amplio abanico al visitante, desde sus espectaculares playas hasta la tranquilidad de los pueblos de la Sierra.

Entre las posibilidades destaca Niebla, que declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1982, cuenta con tres mil años de historia, a lo largo de los que ha tenido importancia e influencia en las regiones circundantes. Una ciudad de gran interés turístico, tanto por sus monumentos como por su localización en el Condado, que la convierte en parada obligatoria para los interesados en el turismo enológico.

Tartessos, romanos, visigodos, musulmanes y, finalmente, castellanos. Niebla ha sido un enclave fundamental en la historia del sur de España, y su castillo el testigo de ésta. Se encuentra en tan buen estado de conservación que durante el verano acoge un festival de teatro y danza. En su territorio se ubica el mayor recinto amurallado de toda Europa y que la ha valido la declaración de conjunto histórico monumental.

La provincia de Alájar, por su parte, se encuentra enclavada a 115 kilómetros de Huelva y 102 de Sevilla. Pertenece al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Entre sus monumentos destaca la iglesia de San Marcos, de planta rectangular, notables dimensiones y orientación litúrgica.

La Peña de Arias Montano, un estupendo mirador de la Sierra onubense, es el buque insignia de este pueblo serrano que destaca también por sus recoletas calles y sus maravillosos alrededores. Al término de Alájar también pertenecen las aldeas de Los Madroñeros, El Collao, Los Cabezuelos y El Calabacino.

Bollullos Par del Condado conserva un importante patrimonio de retablos callejeros, a pesar de que las reformas de viviendas en los últimos años lo han mermado considerablemente. Los más antiguos datan del siglo XVIII, siendo la época de mayor apogeo la última mitad del siglo XIX y la primera del XX, tiempo en el que prácticamente todas las fábricas importantes de cerámicas sureñas cuentan con al menos un mosaico de su colección en nuestro pueblo.

Para la adquisición de vino se pueden visitar las numerosas bodegas, donde se acompaña con mariscos de la costa, embutidos y jamones de la Sierra, o visitar el Museo del Vino, que se encuentra a la entrada del pueblo. También cuenta con una almazara donde se comercializan extraordinarios aceites. En este sentido, merece la pena visitar la Casa del Vino, sede actual del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva situada en una antigua bodega y las Bodegas más típicas y con más solera de todo el Condado, lo que constituye una de las rutas más visitadas. Desde Sanlúcar de Guadiana se ofrece la posibilidad de cruzar de España a Portugal en tirolina, además de en coche, a pie o en barco. En el municipio ha entrado en funcionamiento la primera instalación transfronteriza de este tipo del mundo que la une con la localidad lusa de Alcoutim. Se trata, según su promotor, de la primera tirolina internacional del mundo y la más larga de España con 720 metros.

El pueblo onubense ha sido desde siempre punto defensivo, como corrobora el Castillo de San Marcos, así como un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad o de la naturaleza.

stats