El IBI se hace motivo de confusión

Las notificaciones por el 'flexipago' hace que muchos vecinos crean que el impuesto se les multiplica por dos, cuatro y hasta seis veces, tantas como plazos en los que se permite dividir

Vista del centro histórico de Málaga.
Vista del centro histórico de Málaga.
S. Sánchez Málaga

29 de mayo 2013 - 01:00

La polémica surgida por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (II) esconde una sombra de confusión que ha generado la alerta de varios cientos de vecinos que tienen el pago de este tributo domiciliado. La raíz del embrollo tiene su origen en las notificaciones remitidas por el Ayuntamiento, a través de Gestrisam, a más de 380.000 usuarios con el montante global del nuevo recibo y la posibilidad que se otorga de fraccionar su abono en dos, cuatro y seis plazos. El problema, constatado estos días por los técnicos del área municipal, es que muchos de los ciudadanos creen, erróneamente, que los, por ejemplo, 200 euros que han de abonar por su vivienda no se corresponde con todo el ejercicio, sino con cada uno de los plazos en los que puede dividir el pago.

Esta circunstancia, admitió el gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón, hace que haya muchos vecinos que se han acercado a las dependencias del ente a quejarse de una subida desproporcionada de lo que venían pagando el año pasado. El caso de un afectado es ilustrativo. "Al ver el recibo me asusté porque pensaba que tenía que pagar como 1.200 euros, cuando el año pasado me cobraron 200; luego me di cuenta de que en realidad eran 200 euros a fraccionar en cuatro pagos", explicó. "Se ha originado un conflicto extraño porque nadie se percata que hemos puesto un flexipago con hasta seis plazos; la gente, al ver sólo la cifra se cree que ese dinero se le va a cargar cuatro o seis veces a lo largo del año", insistió Ruiz Galdón.

Este detalle es un elemento más dentro de la crítica generada en los últimos días por la Unión de Consumidores de Málaga (UCE) y el principal grupo de la oposición en la Casona del Parque, el PSOE, al constatar incrementos de IBI muy por encima de lo que anunció el equipo de gobierno del PP en la aprobación de las ordenanzas fiscales del actual ejercicio.

Sobre ello, el responsable de Gestrisam admitió la existencia de casos "puntuales" en los que se produzcan subidas de un 15% o un 20%, si bien las relacionó con inmuebles localizados en zonas consolidadas, caso de Carretera de Cádiz, Huelin o el Centro, entre otras, donde la revisión catastral tiene una incidencia mayor, dado que los valores previos a la actuación del Ministerio de Hacienda estaban muy por debajo. "Aumentos de 20% en el recibo puede haberlos, pero la aplicación del mismo supone incrementos pequeños en las cantidades", indicó. Al tiempo, precisó que estos supuestos suelen beneficiarse de compensaciones del 50% en el pago del impuesto. "Es evidente que algunos verán transformado el recibo; es inevitable, no se puede hacer otra cosa", abundó el gerente de Gestrisam.

Las explicaciones se aportan después de la UCE informase el pasado lunes de que en las dos últimas semanas había recibido a más de 200 personas quejándose por aumentos "desproporcionados" en el IBI. Un asunto que motiva que hoy mismo este colectivo vaya a mantener un encuentro con Gestrisam para analizar la situación. A pesar de ello, la UCE, en la línea de lo defendido por el grupo socialista, reclamaron ayer la necesidad de aplicar una revisión del Catastro para minimizar la afección obre el bolsillo de los vecinos.

"Hay que evitar los cobros descontrolados a familias cuya situación económica actual no permite hacer frente a recibos desorbitados", insistían desde el colectivo de consumidores, desde el que se alertó de la "total confusión" que muestran los vecinos debido a que las comunicaciones del IBI recibidas "no son totalmente claras y entendibles".

stats