Málaga

El IPC modera su subida en Málaga, pero los alimentos siguen un 16,8% más caros que hace un año

Clientes comprando en uno de los mercados de Málaga.

Clientes comprando en uno de los mercados de Málaga. / Pepe Gómez

La subida de los precios se ha moderado en el último mes a nivel nacional y también en la provincia de Málaga, pero en el día a día sus efectos no terminan de notarse en el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo porque cuando se quiere llenar la despensa los alimentos siguen disparados. En concreto, aunque en marzo la cesta de la compra frenó su subida al 0,6%, frente al 2,3% que se encareció en febrero, todavía es un 16,8% más cara que hace un año.

En términos generales, según los datos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Málaga situó en marzo su tasa interanual en el 4%. Esto significa que el Índice de Precios al Consumo subió un 0,3% respecto al mes de febrero y recortó 3,2 puntos su tasa interanual, hasta ese 4%.

Esto sucede, fundamentalmente, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes cuyos precios han caído de forma sustancial respecto a marzo del 2022, en concreto, en Málaga lo hicieron un 19,2%. Además, a tenor de los últimos datos del INE, marzo rompió la tendencia al alza de los combustibles y la energía y se bajó su coste un 1,9% respecto a febrero. En este mismo sentido se comportó el transporte (-4%).

Este escenario se reproduce también a nivel nacional. En España el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior, de forma que la tasa interanual se redujo en 2,7 puntos, hasta el 3,3%, por el mencionado abaratamiento de la electricidad y los combustibles y por el hecho de que los precios de alimentos, vestido y calzado aumentaron menos que el mismo mes de 2022.

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en marzo a nivel nacional, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años. La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

Los alimentos, por las nubes

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,8% en tasa interanual en Málaga, aún por encima del dato nacional (16,5%) pero casi 2 puntos menos que en febrero. En este comportamiento influyó el hecho de que pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas subieron sus precios menos que en marzo del año pasado. Por contra, los precios de las legumbres y hortalizas y de otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.

En tasa interanual (marzo de 2023 sobre el mismo mes de 2022), en España los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+50,4%); la mantequilla (+37,7%); el aceite de oliva (+32,1%); la leche entera (+30,8%); la leche desnatada (+30,3%); los aceites y grasas (+28,1%); las legumbres y hortalizas frescas (+27,8%); huevos (+24,5%); cereales (+22,8%); productos lácteos (+20,6%) y la patatas (+19,7%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+19,6%); otros productos alimenticios (+17,6%); agua mineral, refrescos y zumos (+16,3%); preparados de legumbres y hortalizas y carne de porcino (+15%); la carne de ave (+14,3%); pan (+13,4%); otras carnes (+13,3%); la carne de vacuno (+13,1%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+11,6%); café, cacao e infusiones (+11,5%); bebidas alcohólicas (+10,7%) y carne de ovino (+10,3%).

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el tercer mes del año en relación a marzo de 2022 fue la electricidad (-51,8%); el transporte combinado de pasajeros (-48,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-25,1%); el transporte de pasajeros en metro (-24,2%) y el gasóleo (-15,3%).

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 3,3% en marzo se debe, principalmente, a la vivienda, que recortó diez puntos su tasa interanual, hasta el -16,2%, por el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios