IU denuncia el "abuso de contrataciones externas" en el Ayuntamiento Un sindicato asegura que hay "desasosiego" en Unicaja por la fusión
Moreno Brenes afirma que se está desmantelando la estructura del Consistorio "área por área"El CSICA expresa su preocupación por la posible reestructuración de la plantilla
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga criticó "el abuso en las contrataciones externas y el descontrol en los procedimientos de contratación" por parte del equipo de gobierno del PP. Frente a esto, ha abogado por unos servicios "preferentemente públicos", exigió que se limite la externalización a los casos imprescindibles y que se rebaje de forma "considerable" la partida del presupuesto municipal para 2012 destinada a trabajos a realizar por otras empresas.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, presentará hoy una moción en la Comisión de Pleno de Economía, Turismo, Promoción Empresarial y Empleo en la que pondrá de manifiesto "la progresiva privatización de casi todos los servicios públicos municipales y el desmantelamiento casi total, área por área, de la estructura del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales". Ese proceso, advirtió, "encarece los servicios, empeora su calidad y, además, implica una enorme infrautilización de los recursos humanos existentes". Moreno Brenes ha hecho hincapié en la necesidad también de limitar los procedimientos de contratación negociada sin publicidad, así como de dar a conocer todos los contratos en la página web del Ayuntamiento para garantizar la máxima concurrencia de licitadores potenciales. En este sentido, ha destacado que "las contrataciones directas, sin ningún tipo de procedimiento, son manifiestamente ilegales".
Resaltó que en el presupuesto municipal para 2012 la partida para la externalización de servicios "es la que más aumenta, en detrimento de la oferta de empleo público", lo que, a su juicio, evidencia "la desbocada carrera del PP hacia la privatización".
El Sindicato Independiente de Cajas y Afines (Csica) ha reclamado a Unicaja el plan estratégico para su fusión con Caja España-Duero y ha expresado su preocupación por "el desasosiego de la plantilla ante la reestructuración que se avecina". La sección sindical de Csica en Unicaja se ha mostrado en contra de la integración ante la "ausencia de información" que la entidad andaluza le ha trasladado para estudiar las consecuencias del proceso, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Según Csica, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se comprometió en la asamblea de la entidad celebrada el sábado en Málaga a ofrecer este documento y a "trabajar para dotar de transparencia al proceso". El secretario general de Csica en Unicaja, Emilio Menéndez, admitió en la asamblea ser conocedor de la "delicada situación por la que atraviesa el sistema financiero" pero pidió un consenso.
No hay comentarios