IU tilda de "disparate" la opción de construir un funicular en el monte de Gibralfaro
Cree que es una intervención medioambientalmente "insostenible" e "inviable"
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, por plantear proyectos para la capital que "quedan en el aire" por ser insostenibles desde el punto de vista medioambiental e inviables económicamente, como la construcción de un funicular para subir a Gibralfaro. Esta intervención fue calificada por Moreno Brenes como "disparate", mismo término con el que se refirió al puente sobre el litoral, iniciativa que calificó de "temeraria", "como lo son muchos de los proyectos presentados por el alcalde".
En ese sentido, IU presentará una moción para el próximo Pleno en el que propondrá rechazar la construcción del funicular "por ser innecesario, por su elevado coste, 15 millones de euros; y por los impactos que dicho proyecto genera en el medio ambiente y sobre los restos arqueológicos que existen en la zona".
El portavoz de la coalición de izquierdas denunció que el Ayuntamiento se haya gastado 166.500 euros en la redacción del diseño del funicular, que fue contratada con Typsa, "cuando el proyecto está en el aire y lo más probable es que no se haga por ser insostenible". Una vez terminado este servicio, el Consistorio adjudicaría la gestión a una empresa privada para que lo explotara, según los planes previstos.
Según Moreno Brenes, se deben respetar los valores monumentales, arqueológicos y medioambientales de Gibralfaro, y recordó que "la implantación del funicular plantea claras contradicciones con los criterios de protección y valoración cuya defensa debe ser ejemplar".
También te puede interesar