Málaga

IU denuncia la carencia de habitáculos para el personal de limpieza en los colegios públicos

  • Solicitan el acondicionamiento de vestuarios y estancias destinadas a los periodos de descanso

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, denunció ayer que en muchos centros de educación los empleados de la empresa de limpiezas municipal Limposam no cuenta con habitáculos para cambio de vestuario o de estancia para los periodos de descanso" y aseguró que en muchas ocasiones tienen que convivir con productos químicos altamente tóxicos. "No es un capricho lo que piden, no es una frivolidad, sino que es algo que cualquiera exigiría por las condiciones tan lamentables que tienen que sufrir estos trabajadores", indicó el concejal de la formación de izquierdas.

Brenes se refirió a la normativa de prevención de riesgos laborales e instó al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores puedan desarrollar su actividad "en condiciones de dignidad y de acuerdo con la legislación vigente". De este modo, el edil indicó que también la Junta de Andalucía debería de tener sensibilidad en este aspecto y que "tiene el deber de hacer cumplir las leyes". Por este motivo el grupo municipal llevará a Pleno una moción para solicitar el acondicionamiento de los colegios de la ciudad de Málaga. Asimismo, Brenes manifestó que el equipo de gobierno no cuida a Limposam y que no trabaja para garantizar su futuro, sino que "está desmantelando y subcontratando, únicamente por motivos económicos, los trabajos que debería realizar la empresa municipal".

En este mismo sentido se expresó Miguel Pacheco, miembro del comité de empresa, que indicó que la sociedad municipal incumple la ley orgánica 2/2006 de 3 mayo que obliga a los centros donde se desarrollan tareas de limpieza haya un vestuario dotado de taquillas y de uso exclusivo para el personal de limpieza. Pacheco aseguró que han realizado visitas a 15 colegios , observando que más del 50% no disponen de este tipo de instalaciones y que en el mejor de los casos se destina a este fin "el zulo" donde se guardan los productos de limpieza.

En referencia a la "paulatina privatización" de la empresa, Miguel Pacheco indicó que "se está coartando el empleo público a los malagueños", debido a la pérdida de adjudicaciones de centros que se ha producido en los últimos tiempos. De este modo, indicó que de los 222 centros que tenían adjudicados, en la actualidad sólo conservan 192 contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios