IU exige un plan para mejorar y ampliar las zonas verdes de la ciudad
Moreno Brenes también critica el abandono de numerosos solares
IU presentará una moción en la Comisión de Movilidad y Urbanismo del miércoles en el Ayuntamiento de Málaga instando al equipo de gobierno del PP a que lleve a cabo un plan de medidas urgentes para la limpieza de los solares, públicos y privados, sin edificar, situados dentro del casco urbano y en sus inmediaciones, exigiendo a los propietarios su limpieza y vallado. En otra iniciativa demandará que se incorpore al documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una planificación para ampliar y mejorar las zonas verdes existentes y crear nuevas.
Se solicita también que se proceda a catalogar y evaluar los solares y parcelas, que, por su estado y situación, puedan suponer un peligro de incendio, así como hacer cumplir la ordenanza municipal en esta materia por parte del Ayuntamiento y concienciar a la ciudadanía de su obligación de respetarla.
En cuanto a las zonas verdes, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, informó a Europa Press de que se pedirá también que el nuevo PGOU recoja el objetivo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea, para lo que es necesario que se aumente tanto la ratio por habitante como la calidad de estos espacios, sobre todo en barrios densamente poblados y de mayor déficit.
De igual modo, reclamó que el documento del PGOU contemple "una ciudad ordenada, con abundantes zonas verdes, con una completa red de pasillos ecológicos, otra de equipamientos y una clara segregación de las zonas de áreas libres de los usos industriales y residenciales", lo que, como subrayó, obligaría al Ayuntamiento a planificar la creación y consolidación de estos espacios verdes urbanos.
"Málaga suspende en dotación de zonas ajardinadas", dijo Moreno, que subrayó que la ciudad no llega a la ratio de tres metros cuadrados de zona verde por habitante "si se obvian del cómputo las áreas del Guadalhorce, Los Montes o La Concepción". La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la que se tiene que adaptar el PGOU, exige que se garanticen los 10,4 metros cuadrados por residente. Pero el propio estudio realizado para la tramitación del nuevo Plan General reconoce, según apuntó, que "existe un déficit de zonas verdes en barriadas con alta densidad de población".
No hay comentarios