IU percibe "un nerviosismo lógico" por la convergencia en la izquierda

Castro sostiene que el miedo está "justificado" y deja la puerta abierta a la decisión de Podemos

Antonia Morillas y José Antonio Castro en al rueda de prensa de ayer.
Antonia Morillas y José Antonio Castro en al rueda de prensa de ayer.
Julio Serrano Málaga

24 de septiembre 2014 - 01:00

El coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, aseguró ayer que se palpa en los últimos meses un "nerviosismo generalizado" en el resto de partidos políticos ante el proceso de convergencia con otras fuerzas, como la plataforma Ganemos, en el que está inmerso Izquierda Unida. "Ese miedo que tienen está justificado", añadió Castro, que se mostró seguro de su proyecto y alentó a la ciudadanía a confiar en este proyecto "tan democrático, esperanzador y abierto".

El coordinador provincial no solo tuvo palabras de elogio al proceso de convergencia que vive su partido, sino que también señaló que en la capital malagueña, donde IU pretende concurrir a los comicios municipales con Ganemos, se aprecia una "inquietud" en los dos grandes partidos que, en su opinión, puede estar motivada por "la más que probable pérdida de apoyos electorales". Acompañado por la responsable provincial de Política Institucional de IU, Antonia Morillas, el dirigente de la coalición precisó que se trata de una convergencia basada en dos ejes: la movilización social ante los conflictos que se desarrollan y el acuerdo programático y electoral.

Del mismo modo, IU parece rechazar la idea de solo hacer hincapié en programas sociales para ganar los municipios para los vecinos. "Debemos aportar todo lo que podamos para la superación del bipartidismo que se desarrolla en toda España. Hay que pelear por un nuevo proceso constituyente en nuestro país", apostilló Castro.

Desde esta premisa, en las próximas elecciones IU se abrirá a la participación de simpatizantes e integrará a referentes sociales independientes y otras plataformas políticas. En cuanto al nombre con el que concurrirán a los comicios, Castro indicó que todavía está por definir, aunque opinó que "por ahora lo mejor" serían las fórmulas de coaliciones electorales en las que cada fuerza mantenga su denominación y haya "una coletilla que sea común a todas y que, por tanto, permita esa cohesión", aunque insistió en que esto debe ser consensuado entre todos los actores que participan.

Preguntado por si la decisión anunciada por Podemos de no participar como marca a las elecciones municipales afectará al proceso de convergencia iniciado por IU, Castro señaló que habrá que esperar a que "terminen su proceso", advirtiendo de que IU sigue "trabajando y construyendo con la puerta abierta".

En esta misma línea, Antonia Morillas explicó que la coalición de izquierdas realizará primarias abiertas en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes, un proceso que "no está reñido con el de la confluencia con otras fuerzas", y que permitirá a todos los simpatizantes de IU participar en la designación de los candidatos, con el único requisito de inscribirse como tal.

En este punto, Morillas informó que este domingo se celebrarán las jornadas de Revolución Democrática para Ganar, donde se expondrán experiencias desarrolladas en ayuntamientos de la provincia para después abrir un proceso participativo que incluye la celebración de asambleas abiertas a vecinos en los distintos municipios, los que podrán diseñar de ese programa común.

stats